Virguerías de lo más tradicional

La Voz

AROUSA

El palomar Los maios son mucho más que adornos con flores y hojas. Son un legado de nuestra tradición que en Vilagarcía y O Grove han querido y sabido recuperar para la ocasión

01 may 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

No hay más que echar un vistazo a los montes de Barbanza y Xiabre. El amarillo manda, y es que mayo ha llegado. Les hablo del mes del calendario y de las flores, que en estas fechas están en plena eclosión. Y como en Galicia tenemos una tradición muy pegada al terruño, no podía faltar un homenaje al mundo vegetal. Sos os maios, unas piezas escultóricas elaboradas a base de vegetales, flores y frutas que, especialmente los niños, sacaban a las calles entre cánticos y bromas. En Vilagarcía y O Grove, jóvenes y no tan jóvenes recrearon ayer esta tradición gracias a la iniciativa de los respectivos Concellos. La plaza de A Pescadería se llenó de color y olores a naturaleza. Los colegios de Arealonga, Escardia, Vilaxoán, O Piñeiriño y la asociación cultural Contra vento e marea fueron los artífices de los 16 maios que se exponían público: desde los más tradicionales a los más sofisticados, con casita y osita. Al escaparate no le faltó la banda sonora adecuada y pasado el mediodía empezó la interpretación de las coplillas de una docena de grupos: la guerra, ZP, los impuestos y los políticos locales fueron temas recurrentes. «Pensativo e preocupado din que anda o señor Gago, e por iso vai poñer na súa casa o despacho», cantaban los del Criticón. En Vilagarcía ya renunciaron hace dos años a dar premios -para evitar suspicacias- de modo que ahora otorgan una dotación económica a todos los participantes de entre 80 y los 230 euros además de una rosca para el postre. En O Grove optan por el modelo competitivo -que siempre tiene más emoción- y ayer repartieron premios a diestro y siniestro a los mejores maios (tradicional y artístico) y coplas. Los afortunados fueron el colegio Valle Inclán, el colegio de Bizocas, Rosalía de Castro, el club de balonmano y los trabajos titulados A Ponte, A Traíña, Cruceiro, Muíño y Maio pequeno. Allí la fiesta se concentró en la plaza de O Corgo, donde se montó una gran algarabía a propósito, también, del paso de la carrera ciclista de la Diputación. Y para que no digan que nuestros políticos no están al pie del cañón cuando corresponde, allí estaban los responsables de Cultura -Roberto Araújo en Vilagarcía y Paula Janza en O Grove- al quite para que todo saliese bien. Y pueden estar satisfechos.