En vanguardia

AROUSA

AREOSO | O |

23 may 2003 . Actualizado a las 07:00 h.

TENEMOS más marisco y de mejor calidad que en la mayor parte de la costas del planeta y, cada vez más, podemos presumir también de estar en la vanguardia de la investigación e innovación. El proyecto presentado ayer en el Centro de Control do Medio Mariño de Vilaxoán da buena muestra de ello. Cuatro países europeos participan en un plan piloto para la detección de las toxinas -que tantos perjuicios causan cada año en las rías-, y los gallegos estamos en ahí. En Galicia contamos con una red de centros de control, formación e investigación ligadas al medio marino que son referencia en todo el mundo. Y casi todos están en Arousa: centro de Vilaxoán, el instituto de acuicultura de A Illa y el CIMA, de Corón. Día sí y otro también acuden a estas instalaciones técnicos y profesionales de Europa y América para aprender de los gallegos. Y no hace ni una semana, la labor de sus técnicos era premiada masivamente en el Congreso Nacional de Acuicultura. Pero no sólo hay inquietud en la administración. Los sectores productivos también están en la avanzadilla a la hora de organizar actividades que sirven para intercambiar experiencias y darse a conocer. El Foro dos Recursos Mariños, que cada mes de octubre se celebra en O Grove, es un buen ejemplo. En la comercialización, aunque hay mucho camino por andar, también se están dando pasos importantes. El sector mejillonero ha sabido dar el salto a una producción y gestión profesionalizada y moderna. Y la cofradía de Cambados ha tenido la valentía de asumir el riesgo que supuso sacar a la venta vieiras en un formato totalmente nuevo para el consumidor. Que no decaiga.