Mirar el mundo con otros ojos

La Voz

AROUSA

Alumnos de O Grove aprendieron como viven los sordos, los ciegos y personas que sufren otras discapacidades

11 abr 2003 . Actualizado a las 07:00 h.

Educar no es sólo aprender lo que pone en los libros de texto. La educación debe ser mucho más integral y en el IES Monte da Vila de O Grove siguen demostrando que saben hacerlo. Ayer concluyó la Semana da Educación na Igualdade en la que alumnos de ESO tuvieron la oportunidad de aprender y vivir experiencias sobre cómo viven las personas con todo tipo de minusvalías. ? como no hay mejor forma de comprender estas cuestiones, los alumnos se pusieron ayer en la piel de los ciegos. Con gafas oscuras y sin ver nada, los chavales tuvieron que aprender a andar por un pasillo, sentarse en una mesa y, aunque a los videntes nos parezca una virguería, hacer deporte corriendo detrás de un balón. Los estudiantes también recibieron esta semana unas nociones básicas del leguaje de signos y otros recursos que utilizan las personas sordas para desenvolverse en el mundo moderno. Y pudieron comprobar que no siempre es fácil, sobre todo teniendo en cuenta las numerosas barreras con que los discapacitados se tienen que enfrentar cada día al salir de casa. Arte na Rua En O Grove siguen tomando iniciativas. En este caso es la Asociación Artegrove que anoche pusieron en marcha Arte na Rúa. Una iniciativa con la que los jóvenes artistas dan a conocer su obra en locales comerciales de la villa, a falta de un local propio. Así que, al mismo tiempo que vas a comprar unos zapatos o tomar una copa, los grovenses tendrán ocasión de disfrutar de la obra pictórica de sus vecinos. Y como lo cortés no quita lo valiente, los jóvenes artistas invitan a todos aquellos que lo deseen a comprar sus trabajos.