Unos vienen y otros se van

Begoña Paso begona.paso@lavoz.es

AROUSA

VÍTOR MEJUTO

Los voluntarios que durante el fin de semana limpiaron los arenales de O Grove manchados de fuel son sustituidos ahora por doscientos efectivos del Ejército

09 dic 2002 . Actualizado a las 06:00 h.

Gracias No podemos cansarnos de decirlo. Gracias, millones de gracias al verdadero ejército de voluntarios que durante los últimos días han llegado a Galicia. Sin ningún otro objetivo más que colaborar a paliar un poco la tragedia que vive nuestra tierra. Sin ninguna otra recompensa más que un bocadillo, una conciencia limpia y la sonrisa de los paisanos. Que, bien mirado, ya no es poco. Porque la sonrisa se cotiza cara estos días entre las gentes del mar. Hasta siempre Muchos de ellos tuvieron que dejarnos ya. Se acabó el puente festivo y deben regresar a sus puestos de trabajo. Se fueron, seguramente, con la esperanza de regresar algún día. Y nosotros los despedimos con la esperanza de que a su regreso les aguarde otro paisaje bien distinto. Otro más limpio, más blanco y mas esperanzador. Ellos se lo merecen. Y nuestra comarca también. Se lo merecen por su esfuerzo sobrehumano. Por demostrarnos el verdadero significado de la solidaridad. Llegan los sustitutos Unos que se van, y otros que van llegando. Éstos son los del Ejército de verdad, que durante estos días están desplegando sus fuerzas en la comunidad. Doscientos de ellos han llegado a O Grove para colaborar en la limpieza de los arenales. Dice el refrán que nunca es tarde si la dicha es buena. Y si bien el Ejército ha tardado más de dos semanas en llegar, seguramente sus efectivos realizarán un importante trabajo en la limpieza del chapapote. Aunque, claro, ya se ha advertido que sólo harán eso. Evitar que el fuel llegue a las playas sigue siendo tarea de otros.