«Es difícil encontrar buena materia prima»

La Voz

AROUSA

ENTREVISTA: Loliña Bóveda, propietaria del restaurante «Loliña» de Vilagarcía Lo que comenzó siendo una pequeña cafetería es hoy uno de los restaurantes más conocidos de Vilagarcía que, además, tiene una estrella en la guía Michelín. Si cuando el «Loliña» abrió sus puertas sus principales novedades eran una cafetera de gasolina y un billar americano, hoy la calidad de sus productos y de su servicio está reconocida en toda España. Loliña Bóveda lleva toda la vida en este restaurante, que lleva su mismo nombre, junto a su hermano Agustín. La propietaria de este establecimiento considera que, en los últimos años, se ha puesto «muy difícil encontrar una materia prima de calidad, porque no la hay», asegura. Al mismo tiempo apunta que sería necesaria una mayor profesionalización del sector, «pero cuesta encontrar gente preparada».

21 oct 2000 . Actualizado a las 07:00 h.

M. A. VILAGARCÍA El Loliña abrió sus puertas hace 67 años y fue bautizado con el mismo nombre que su actual propietaria. Desde entonces, se ha convertido en un punto de referencia de la cocina vilagarciana. Su calidad y prestigio le ha valido una estrella en la guía Michelín, de la que sus propietarios se sienten muy orgullosos. _¿Cómo empezó con este negocio? _Con el restaurante empezamos hace 67 años. Pero antes empezaron mis padres en otro local, también en Carril. Era una bar, una cafetería de pueblo, con una cafetera de aquellas de gasolina. Luego, por avatares de la vida, aquello quedó pequeño y decidieron venir para aquí. Cambiaron la cafetería e instalaron una mesa de billar y fue todo un acontecimiento. A partir de ahí, comenzaron a venir todos los personajes de Vilagarcía. _Y desde entonces.... _Fue trabajo seguido, sin vacaciones y con muchas dificultades. Es un trabajo muy esclavo y que, además, necesita una inversión importante. La materia prima no aguanta, caduca muy pronto. Además, para mantener la calidad es necesaria realizar un inversión constante. Cada tres años tenemos que cambiar las cuberterías, la decoración.... _Su restaurante es muy famoso ¿es muy difícil mantener ese prestigio? _Tenemos la estrella de Michelín y eso conlleva mucho gasto porque te hace revisiones periódicas sin que te enteres. Cualquier detalle que no sea correcto puede hacerte perder esa distinción. Además, nos limitamos bastante a la hora de recibir a la clientela para poder ofrecer un servicio de calidad. Lo que pasa es que cada ve es más difícil encontrar gente preparada. Creo que sería necesaria una mayor profesionalización del sector. _¿Y la materia prima? _Eso resulta fundamental para mantener el prestigio. El problema es que, hombre la mantenemos, pero cada vez es más difícil porque, ya no es que no tengas dinero para ir al mercado, es que la materia prima no la hay. Ahora, pescado y marisco hay muy poco que tenga calidad. Del mar cada vez menos. Por eso los hoteles tiene que discurrir en hacer unos menús más modernos, porque la comida no está para todos los públicos. La nuestra auténtica es muy cara, porque es más escasa. Está cada vez más difícil conseguir calidad, lo notamos sobre todo en el pescado y en el marisco. _Habrá que buscar alguna alternativa.. _Hay que enfocar la cocina hacia otro tipo de menús, es lo que empiezan a hacer otros restaurantes y es lo que tendremos que hacer nosotros. Yo creo que se va a poder comer de todo, pero no como estamos acostumbrados. Antes se comían seis cigalas, pues ahora tendrás que comerte sólo una.