O Salnés destaca por el interés de los centros en los intercambios educativos

La Voz

AROUSA

V. MEJUTO

Seis colegios e institutos de la comarca forman parte de los programas Comenius El interés de los centros educativos de la comarca por el enriquecimiento cultural de sus alumnos se ha demostrado a lo largo de los últimos años en la cantidad de actividades extraescolares organizadas por padres, profesores y alumnos. También el conocimiento de otras culturas parece preocupar a los docentes y frente a otras comarcas, que todavía no se han sumado a los programas de intercambios con otros centros europeos, en O Salnés al menos seis colegios e institutos participan en distintas modalidades de los llamados Comenius. Ayer, el instituto de O Grove acogió una reunión de profesores integrados en un proyecto que lleva por nombre «Al encuentro de las identidades culturales regionales».

05 jun 2000 . Actualizado a las 07:00 h.

S. L. L. VILAGARCÍA El colegio O Mosteiro de Meis, el de Rubiáns, el instituto Ramón Cabanillas de Cambados, el Armando Cotarelo de Vilagarcía, el de A Illa y ahora también el de O Grove son algunos de los centros de O Salnés que en los últimos años se sumaron a los programas de intercambios de estudiantes subvencionados por la UE y que se gestionan a través de los Comenius. El más ambicioso, el del Armando Cotarelo, se puso en marcha en 1998 con una subvención de seis mil ecus y dio lugar a visitas de alumnos europeos a Arousa, y viceversa, para el desarrollo de distintos programas educativos diseñados para mejorar el conocimiento de otras culturas. Hasta Meis llegaron también recientemente alumnos extranjeros que permanecieron varios días en la comarca y la semana pasada, estudiantes franceses visitaron A Illa, devolviendo así la anterior estancia de los isleños en Francia. El instituto Ramón Cabanillas participa también en un intercambio con otro centro francés y el colegio vilagarciano de Rubiáns, con otros de Italia, Francia y Noruega. Ayer se celebró en el instituto Monte da Vila do Grove la primera reunión de profesores de este centro y de otros de Bélgica, Francia, Hungría, Finlandia e Italia para diseñar las acciones de un Comenius que lleva por título Al encuentro de las identidades culturales regionales. Coordinado por el profesor belga Daniel Oddie, en O Grove la organización corre a cargo de la vicedirectora, Mónica Febrero. Este centro recibió dos mil euros para el programa. Los alumnos participantes grabaron un vídeo en el que recogen costumbres, patrimonio, gastronomía y paisaje. Próximamente se realizará otro que recogerá imágenes de los seis países para luego ser distribuido por los institutos integrados en el Comenius.