El Obradoiro busca la duodécima

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

xoan a. soler

Recibe al Gran Canaria, que también tiene once victorias en su haber y lucha por la permanencia

09 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Monbus Obradoiro y Herbalife Gran Canaria se citan esta tarde a las 19.15 horas en Sar en un duelo envuelto en connotaciones impensables a principio de temporada. Los dos llegan con el mismo balance de once partidos ganados y dieciocho perdidos, en busca de una victoria que dejaría la permanencia al alcance de la mano.

Muy pocos, por no decir nadie, hubiesen apostado en el mes de septiembre por ver a los insulares en esta tesitura, en una campaña llamada a ser histórica por su participación en la Euroliga. Desde fuera, da la impresión de que más que disfrutar de la experiencia la han sufrido.

El Monbus Obradoiro quizás sí hubiese firmado a principio de temporada llegar con el balance 11-18. Esas once victorias han sido suficientes para asegurar la permanencia los pasados cursos. Lo que no entraba tampoco en el plan de ruta era una racha como la que está atravesando, con solo un partido ganado de los últimos nueve.

Pedro Martínez

Pedro Martínez contextualiza la situación en la que los dos contendientes de esta tarde y otros cinco colectivos encaran la recta final en la Liga Endesa: «No recuerdo, a falta de cuatro jornadas, que haya siete equipos implicados en el descenso como en esta temporada. Además, siete equipos implicados y ninguno descolgado. Algunas veces hay siete equipos implicados para solo una plaza, pero ahora no sabría decir qué dos equipos podrían caer».

El técnico insular, que una vez más se declaró admirador de Moncho Fernández, también esbozó antes de partir de viaje hacia Compostela lo que espera encontrarse en Sar: «Hay que intentar jugar un buen partido. Ellos en su campo son un rival que consigue una atmósfera muy buena. Es un equipo con una forma de jugar muy característica, con ataques muy elaborados, buscando siempre opciones para sus tiradores. También para sus jugadores grandes en el poste bajo. Es un equipo complicado que nos exigirá nuestro máximo para tener opciones».

El Alquimista de Pontepedriña se declaró igualmente admirador de su colega. Destaca que sus equipos son siempre sólidos, difíciles de superar en defensa y pragmáticos en ataque, de los que saben explotar sus virtudes.

A pesar de estar peleando también por la permanencia, Moncho Fernández sabe que le espera un rival con potencial y que el peligro puede llegar desde diversos frentes: «Cuentan con jugadores de mucha calidad y era cuestión de tiempo y trabajo que aparecieran. Eriksson tuvo problemas con las lesiones y parece que ya está en su mejor momento, Hanna siempre fue un gran jugador, Wiley es una fuente de energía constante. Si pensamos que la clave solo estará en frenar a sus tiradores, estamos equivocados. Son un equipo que juega mucho a campo abierto, con mucho ritmo, y ahí están Rabaseda, Strawberry, el saber de Oliver, el regreso de Báez… Reducir un equipo tan potente a solo dos jugadores sería un error enorme».

Desde el punto de vista anímico, el técnico santiagués no niega que las derrotas hacen mella pero ve al equipo con ganas de que llegue el partido, con ilusión y confianza en revertir la dinámica.

También apela al apoyo de la grada, que puede ser un factor diferencial: «Nuestro público estará súper volcado. Necesitamos a nuestra gente y sabemos que va a estar ahí como ha estado siempre en las buenas, pero sobre todo en las malas. Sabemos que harán un esfuerzo extra y eso nos va a dar muchísima energía».