Xove habilita ayudas para compensar a los ganaderos por pérdidas derivadas de la muerte de reses de vacuno

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO XOVE / LA VOZ

XOVE

PEPA LOSADA

La ayuda del Concello alcanzará como máximo a un total de diez animales por explotación y la cuantía variará según la edad

03 ene 2020 . Actualizado a las 17:25 h.

El Concello de Xove aprobó la convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia no competitiva y tramitación anticipada para compensar a los titulares de explotaciones de ganado vacuno por pérdidas derivadas de la muerte de reses. El Concello reserva una partida de 17.000 euros y podrán optar a estas ayudas los propietarios de granjas censados en el municipio, según recoge la resolución de la alcaldía, que también contempla que la ayuda alcanzará como máximo diez reses por explotación y variará en función de la edad del animal.

Cuantía según la edad

Con menos de un mes, la ayuda será de 120 euros; entre 1 y 6 meses, 200; entre 6 y 9 meses, 300; entre 9 meses y dos años, 400; entre dos y cuatro años, 500; entre 4 y 7 años, 400; entre 7 y 10 años, 300 y entre diez y catorce años, 200.

«Soamente serán subvencionables os abortos de máis de sete meses rexistrados no primeiro trimestre deste ano, que percibirán 60 euros por cría», indican desde el Concello, donde ya informan de los requisitos que deberán cumplir todos los que opten a estos fondos. El plazo para la presentación de solicitudes será durante todo el ejercicio del 2020, si bien las instancias deberán presentarse antes de que transcurran dos meses desde la fecha de la muerte del animal.

La ayuda alcanzará como máximo a un total de diez reses por explotación ganadera