Jóvenes de Viveiro aprenden a valorar en tiendas antiguas la importancia de la economía local

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Uno de los grupos del Lois Tobío, ayer en la farmacia de Pedro Casariego, fundada en 1898
Uno de los grupos del Lois Tobío, ayer en la farmacia de Pedro Casariego, fundada en 1898 Pepa Losada

56 escolares del CEP Lois Tobío visitaron seis de los negocios más veteranos del centro histórico

18 mar 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Un tema de la asignatura de Ciencias Sociais sobre los tres sectores económicos (primario: agricultura, ganadería o pesca, secundario: industria, y terciario: servicios) sirvió ayer de punto de partida para una interesante actividad en la que escolares de Viveiro aprendieron a valorar la importancia de la economía local en un mundo global, en el que las compras a través de Internet y del móvil, especialmente a grandes multinacionales, son cada vez más habituales. Divididos en seis grupos, los 56 alumnos que cursan quinto de Primaria en el CEP Lois Tobío visitaron seis de los comercios más antiguos del centro histórico (Casa Chao, 1931; Farmacia Pedro Casariego, 1898; Tejidos Rogelio, 1940; Tejidos Irimia, años 40; Calzados Albo, 1955; y Muebles Catá, años 40), donde descubrieron que este tipo de negocios desempeña un papel crucial en el desarrollo y el futuro de poblaciones como Viveiro ya que, además de generar empleo y actividad económica, fomentan la cohesión social y la identidad cultural.

«Fixémoslles un libriño, estilo compostelana, no que os nenos tiñan que poñer o nome da tenda, o ano de apertura, o nome da persoa que abriu e do propietario actual, algunha anécdota e como ven o futuro do comercio en Viveiro», detalló la directora del Lois Tobío, María Mateos Couceiro, que quiso agradecer de manera especial la colaboración de todos los comercios. En varios, los pequeños recibieron incluso varios pequeños obsequios. Tras un tentempié en la Praza Maior, la visita culminó en la Praza de Abastos, donde los pequeños tuvieron la oportunidad de conocer la carnicería especializada en porco celta y otras razas autóctonas que impulsan Nando López y Vanesa Esmorís.

En Casa Chao (1931) también recibieron a escolares
En Casa Chao (1931) también recibieron a escolares Pepa Losada

 «Ós nenos chegoulles a mensaxe do importante que é comprar no comercio local para que os pobos non morran», María Mateos Couceiro, directora del CEP Lois Tobío

Un bono de 10 euros

Según detalló María Mateos, se trata de un negocio «exemplar» puesto que aúna los tres sectores, ya que cuenta con ganadería propia (en Mondoñedo), donde crían los animales, dispone de una sección para elaborar productos cárnicos, y además comercializa. Francisco Chao Pino, de Casa Chao, que regaló a los pequeños un bono para comprar en su establecimiento de 10 euros, destacó: «O que se compra no pobo, queda no pobo».

La próxima semana, los alumnos del Lois Tobío visitar la empresa Electromecánicos Viveiro, situada en el polígono industrial de Landrove.