Fallece a los 91 años Manuel Camba Rivera, Lolo, uno de los últimos mineros de A Silvarosa, en Viveiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Manuel Camba Rivera, Lolo, en imagen de archivo, había comenzado a trabajar en la mina a los 18 años; más tarde emigró a Suiza
Manuel Camba Rivera, Lolo, en imagen de archivo, había comenzado a trabajar en la mina a los 18 años; más tarde emigró a Suiza PEPA LOSADA

En el 2019 había relatado a La Voz su experiencia en un yacimiento que llegó a ser la «Alcoa de la primera mitad del siglo XX»

13 ene 2026 . Actualizado a las 13:20 h.

A los 91 años falleció en Viveiro Manuel Camba Rivera, Lolo, uno de los últimos mineros de A Silvarosa. En el 2019, el hombre fue uno de los protagonistas en la inauguración del museo de las antiguas minas de hierro, que impulsó la asociación cultural y deportiva que durante años trató de poner el valor la historia de un yacimiento que llegó a ser la «Alcoa de la primera mitad del siglo XX», dando empleo a más de medio millar de personas de diferentes municipios mariñanos e incluso chairegos.

Camba narró en aquel momento su experiencia y relató docenas de anécdotas. «Empecei sobre os 18 anos e alí estiven bastantes anos. Era veciño da parroquia e cando empecei xa tiña un cuñado traballando. No 1963 funme para Suiza, e xa parara na mina dous ou tres anos antes», explicó. La capilla ardiente está instalada en el tanatorio Alianza y Barros, aunque la familia no recibe duelo. Este martes, 13 de enero, a las 12.00 horas, tendrá lugar la conducción del cadáver hasta el cementerio de Vieiro. A continuación se celebrará un funeral en la iglesia parroquial.