Los tédax retiran una granada de mortero encontrada limpiando una casa de Viveiro

VIVEIRO

Vehículos de la Policía Nacional en Viveiro
Vehículos de la Policía Nacional en Viveiro PEPA LOSADA

Un particular advirtió a la Policía Nacional del hallazgo de un artefacto explosivo, que resultó un proyectil de artillería

21 ago 2025 . Actualizado a las 22:46 h.

Técnicos de Desactivación de Artefactos Explosivos, Nucleares, Radiológicos, Biológicos y Químicos (Tedax-Nrbq) de la Jefatura Superior de Policía de Galicia recogieron, para su posterior estudio y destrucción, un artefacto explosivo hallado en una casa del barrio de Montalbán, en la parroquia de Vieiro, en el concello de Viveiro. Se trata de una granada de mortero, de posible calibre 60 (60 milímetros).

Así lo expone en un comunicado la Policía Nacional, que el pasado martes atendió a un ciudadano que manifestaba haber hallado un artefacto explosivo durante labores de limpieza de la vivienda.

Efectivos de la Comisaría de Viveiro, del Grupo Local de Seguridad Ciudadana y de la Policía Científica, acudieron al domicilio, donde pudieron constatar que se trataba de un proyectil de artillería. Procedieron entonces a custodiar la zona y avisar a los tédax. 

«Personados en el lugar los técnicos referidos, comprobaron que se trataba de una granada de mortero, posiblemente del calibre 60, procediendo a su puesta en seguridad, recogida, custodia y traslado a sus dependencias, para su posterior estudio y destrucción», explica la Policía Nacional.

Los agentes recomiendan, ante este tipo de hallazgos, «no manipular el artefacto y evitar cualquier contacto por parte de otra persona, señalizar el lugar» evitando que el elemento peligroso quede oculto, «y notificarlo con la mayor brevedad al cuerpo de seguridad competente más cercano».