La Fiscalía considera probado que el acusado aportó su cuenta bancaria para recibir transferencias relativas a los timos
29 ene 2025 . Actualizado a las 10:10 h.Un hombre afronta una pena de tres años de cárcel, además de una multa de 1.000 euros y una indemnización de otros 500 para una entidad bancaria por un supuesto delito de blanqueo de capitales. El juicio por el caso, procedente del Juzgado 1 de Viveiro, se celebrará este jueves en la Sala de lo Penal 1 de Lugo.
Según la Fiscalía, el presunto autor de los hechos, que carece de antecedentes penales, «en fecha no determinada, sin tener conocimiento de las operaciones engañosas llevadas a cabo por hackers informáticos, contactó por algún medio con algunos de estos, no identificados, pero sí con suficientes conocimientos como para llevar a cabo operaciones de estafa en internet, que les habilitaban para acceder y captar claves bancarias de tarjetas de crédito».
De acuerdo con el escrito de acusación, «el acusado les facilitó su número de cuenta, del que era titular único». La Fiscalía expone que la cuenta bancaria fue abierta por el encausado de forma presencial el 21 de junio del 2017. Así, habría aportado su documentación personal «a cambio de obtener un beneficio económico, como sería cobrar una comisión o porcentaje de dinero, para recibir la transferencia realizada por posibles víctimas del referido artificio informático, una vez que los hackers pirateasen el software de la aplicación bancaria de pagos en línea».
De este modo, «personas desconocidas accedieron a las claves de verificación de una tarjeta de la que era titular la supuesta víctima, para realizar compras en la red, haciendo diez cargos no autorizados por 50 euros cada uno, cantidades transferidas a la entidad del acusado».
La entidad bancaria restituyó los 500 euros a la persona afectada.