Incentivan ir andando o en bici al Lois Tobío a través de cinco rutas escolares

y. garcia VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

Stop Accidentes y Concello presentaron los Camiños Escolares Seguros, proyecto a desarrollar este curso a petición del Anpa

27 oct 2023 . Actualizado a las 16:53 h.

«Cos camiños escolares traballaremos os valores sociais da prudencia, a responsabilidade, a solidariedade, o respecto e a autonomía dos nenos e nenas». Son palabras de la alcaldesa, María Loureiro, al presentar el Concello de Viveiro y Stop Accidentes Galicia, en presencia de su fundadora Jeanne Picard, el proyecto de la Asociación de Niños/as Caminantes por un Ambiente Sostenible y Seguro (Ancas) de «Camiños Escolares Seguros», que se activará este curso en el CEP Lois Tobío, a petición del Anpa y fruto también del trabajo entre dirección y comunidad educativa. Precisamente por estar situado el colegio en centro urbano, se habilitan 5 rutas diferentes marcadas en un folleto didáctico por colores: el Roteiro 1 desde Rúa Suasbarras, Roteiro 2 A desde Ramón Canosa y B Rúa Río dos Foles, Roteiro 3 A desde Estrada de Vieiro y B desde Avenida de Ferrol, Roteiro 4 desde Praza de Lugo y Roteiro 5 A desde Rúa Jesús Noya y B Rúa Maruja Mallo, acabando en la Avenida de Martín Ledesma. Además, colabora la DGT

«Queremos que a poboación infantil e xuvenil sinta o entorno amigable e seguro» (María Loureiro, alcaldesa de Viveiro)

Según explicó la fundadora de Stop Accidentes, Jeanne Picard, Ancas realizó «encuestas a los padres para saber dónde vivían y cómo iban al colegio. Muchos, a 5 minutos y en coche, especialmente cuando llovía, explicaban. Es más saludable para los niños ir andando. Les demostramos que ir en coche crea también inseguridad vial». Tienen ofrecen la iniciativa «Bico e vai», para habilitar una zona a modo de «carga y descarga de niños» junto al centro educativo. «Si convences a los niños, ellos convencen a los padres», resalta.

Se quiere fomentar ir al colegio en grupo, andando o en bicicleta, siguiendo normas de comportamiento e itinerarios, así como «facilitar ás familias os seus desprazamentos, promovendo un banco de tempo entre os pais e nais voluntarios», con un adulto encargado de cada grupo.