Uxmal, el joven artista de Viveiro que diseñó la etiqueta de la botella Amadeus y a sus 19 años ganó a 124 concursantes

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Uxmal, a la izquierda, y Pablo Livio, en el estudio de pintura del padre
Uxmal, a la izquierda, y Pablo Livio, en el estudio de pintura del padre XAIME RAMALLAL

El diseñador de la etiqueta para Viña Costeira se formó con su progenitor, el también pintor Pablo Livio

29 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuenta Pablo Livio Díaz Cardona que la madre de Uxmal trabajaba en la hostelería, y lo complicado de sus horarios hizo que el niño frecuentase desde muy pequeño el estudio en el que su padre da clases de dibujo y de pintura a niños y adultos en Viveiro. «Desde siempre estuvo conmigo dibujando, pintando, desarrollándose..., y cuando le llegó el momento de estudiar dijo: ‘Quiero estudiar arte’», relata su padre en relación con la temprana vocación artística de un joven viveirense de 19 años que días atrás ganó el concurso de diseño de la etiqueta del vino Amadeus, de la bodega Viña Costeira. Una imagen simbólica que previamente había llevado la firma de artistas tan importantes como Laxeiro, Virxilio, Díaz Pardo, Vidal Souto o Alexandro.

«El boceto está genial. Es muy novedoso, tiene mucha creatividad la propuesta que hace del juego ‘piedra, papel, tijera’. Me encantó cuando lo vi, y en el concurso el jurado lo apartó de forma unánime. Con la vocación temprana que tiene ha logrado desarrollarse rápido en ese mundo», destaca Pablo sobre el premiado trabajo de su hijo, que estudia Ilustración y Diseño en la Escuela de Arte Picasso de A Coruña. «Para mí supone un orgullo grande como padre, y el premio es un refuerzo que va a ayudar a fijar seguridad y ver que ha elegido bien porque los jóvenes están llenos de inseguridades», reconoce Pablo, que añade: «Siempre he querido como profesor que los alumnos me superen en todos los sentidos». Prueba de la especial conexión entre padre e hijo es que se presentaron juntos al certamen Amarte, de diseño y pintura mural en el puerto de Burela, ya en 2017.

Un artista suizo que lleva 30 años en Viveiro tras estudiar en Cuba y ser alumno de Antonio López

El artista David Catá o los tatuadores Emma Rego Eiroa e Iván Fernández Ferro son algunos de los niños de Viveiro, hoy convertidos en adultos, que han recibido clases en el estudio de Pablo Livio Díaz Cardona. Este artista plástico afincado en Viveiro desde hace 30 años nació en Suiza hace 57 y siempre tuvo la ilusión de ser artista. «Mis padres se fueron a Cuba, y estudié Bellas Artes y Diseño Gráfico en La Habana», relata el hombre, que ahora también es conocido por ser el padre de Uxmal, el joven viveirense que ha diseñado la etiqueta del vino Amadeus, de Viña Costeira. Tras concluir sus estudios en la isla caribeña, Pablo cruzó de nuevo el océano Atlántico para cursar un máster en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo el privilegio de tener como profesor al pintor Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936), Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1985 y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1993. «Con el tiempo lo he valorado más todavía», destaca Díaz Cardona, cuya ilusión en aquellos años era «experimentar». De ahí que después de haber expuesto su obra en lugares del País Vasco, Galicia o Madrid, decidiese asentarse en España, el país de donde era originaria la familia de su madre. «Vine a Viveiro por unos amigos que conocí en Cuba y me enamoré de Viveiro. Llevo aquí desde 1993», cuenta un hombre cuyo estudio se sitúa en la calle Benito Galcerán, en las galerías de la cafetería Luar.

Asociación ArtMariña

«Doy clases en la asociación ArtMariña, y como alumnos ahora tengo desde mujeres de 79 años a jóvenes e incluso una niña de 7 años. Lo que me mueve es inculcarles el amor por el arte», indica. En sus clases, cuenta, empieza «desde cero», con acuarelas, pastel, lápiz, óleo o acrílico... En unos días mostrará obras en la feria RegalArte, en Ferrol.