Seis meses de prisión por estafarle 90.000 euros a un matrimonio al comprarles una finca en Viveiro

La Voz LUGO / LA VOZ

VIVEIRO

El viveirense condenado por estafarle 90.000 euros a un matrimonio con la compra de una finca, sentado en el banquillo de la Audiencia Provincial de Lugo.
El viveirense condenado por estafarle 90.000 euros a un matrimonio con la compra de una finca, sentado en el banquillo de la Audiencia Provincial de Lugo. A. SISO

La defensa del lucense llegó a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que pedía tres años de cárcel para él por estafa

28 may 2022 . Actualizado a las 23:57 h.

Un vecino de la localidad lucense de Viveiro fue condenado este viernes a seis meses de prisión tras dar por cierto el escrito del fiscal en el que se le acusaba de un delito de estafa. El juicio tuvo lugar en la Audiencia Provincial de Lugo, y duró apenas diez minutos. Al entrar en la sala, la defensa del acusado y el representante del Ministerio Fiscal ya habían llegado a un acuerdo de conformidad, por el que el acusado aceptaría su culpabilidad y, a cambio, recibiría una rebaja de pena. 

De hecho, en un principio, la Fiscalía pedía para él una pena de tres años de prisión por, presuntamente, haberles estafado 90.000 euros a un matrimonio lucense con la compra ficticia de una finca. Según el escrito del fiscal, el acusado, «obrando con el ánimo de obtener un ilícito beneficio económico, convenció al matrimonio para que le cedieran, mediante contrato, una finca propiedad de ambos situada en el término municipal de Cervo». 

En ese momento, el acusado y los vendedores suscribieron un documento, en virtud del cual el acusado reconocía adeudar a los vendedores la cantidad de 90.000 euros como precio de la venta, fijándose cuatro plazos para pagar el importe de la operación. Ese pago, finalmente, nunca llegó a hacerse.

Se quedó con la finca, pero nunca la pagó

Lo que ocurrió, y lo que el viveirense reconoció como cierto al llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, fue que se formalizó la venta de la finca cuando todavía no se había llevado a cabo el primer pago. El condenado, entonces, trató de traspasar la finca lo más rápidamente posible para deshacerse de ella y lucrarse con el beneficio obtenido. 

Así lo hizo apenas tres meses después, cuando le vendió por 20.000 euros esa misma propiedad a una empresa de la zona. Años después, llegó incluso a recomprarla, aunque sin cubrir ningún documento que lo acreditase. Todo esto, a espaldas de los dueños originales, que no habían recibido pago alguno. 

«Los cónyuges no obtuvieron contraprestación alguna por la venta de la finca, y ello pese a que el acusado la vendió pocos meses después de su adquisición por 20.000 euros, con los que hubiera podido al menos pagar el primer plazo de los acordados», termina el escrito de la Fiscalía. 

Tras el acuerdo, por lo tanto, el lucense fue condenado a una pena de seis meses de prisión y a devolver el dinero estafado, algo que su abogada acreditó como realizado durante el juicio.