La Policía Nacional de Viveiro, con menos agentes cuando más los necesita: en verano

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

Dos sindicatos protestan porque en temporada estival, alta, privan a la Comisaría de alumnos en prácticas

05 jun 2019 . Actualizado a las 21:13 h.

Sobre el papel, 68 profesionales deberían velar por la seguridad ciudadana desde la comisaría de la Policía Nacional en Viveiro, pero solo son 50. Sin la cuarta parte de la plantilla se las apañan con las múltiples misiones encomendadas. Acostumbrados a la precariedad durante la mayor parte del año, como cualquier otro ciudadano procuran disfrutar de vacaciones en verano, en ese difícil equilibro del derecho al descanso y las necesidades del servicio. En esta temporada estival lo tendrán más complicado y, según dos sindicatos, la seguridad ciudadana podría resentirse. Todo porque la Dirección General de Policía priva a Viveiro y a Monforte de agentes en prácticas, complemento indispensable para cumplir su cometido cuando el turismo multiplica la población y se suceden actos donde las fuerzas de seguridad resultan imprescindibles.

De la precariedad en un servicio esencial para Viveiro y Monforte alertan los sindicatos Unión Federal de Policía (UFP) y Justicia Policial (Jupol). A esas dos comisarías la Dirección General de la Policía no les asigna este verano ningún profesional en prácticas. De los 154 agentes y 30 inspectores destinados a Galicia, la comisaría provincial con sede en la ciudad de Lugo es la única lucense con refuerzo temporal: 10 policías y 2 inspectores.

En su solicitud oficial de un «mínimo de 4 policías» en prácticas para la comisaría de Viveiro y de otros tantos para la de Monforte, Jupol advierte del «notable incremento de la actividad policial» por la oleada turística estival, especialmente en el municipio viveirense. Sin agentes ni inspectores en prácticas, este verano podría desembocar «en una situación de desbordamiento que impide que puedan desarrollar con plena efectividad su funciones, al disponer, en muchos casos, de una sola patrulla para el servicio diario».

Desde UFP inciden: «Es un muy posible que muchos días haya dificultades para poder poner en la calle un coche radiopatrulla de seguridad ciudadana», sobre todo en Viveiro, donde se «triplica el número de vecinos».

Según ese sindicato, UFP, la comisaría de Policía de Viveiro «ya estaba mal y esperaba la tabla de salvación de los alumnos en prácticas para al menos mantener los servicios ya en mínimos». Si la Dirección General de Policía no rectifica, UFP pronostica «que puede ser muy grande el año que puede generar en este caso la falta de policías para el pujante turismo de Viveiro en pleno verano».