«Es el espectáculo casi de mi vida»

Hoy llega a Viveiro con «Encerrona», el show que es su sello desde hace 30 años


VIVEIRO/LA VOZ

Pasan de las diez de la mañana y a Pepe Viyuela le pillamos en Santiago, ya en tierra gallega: «Esta tarde [ayer] tengo función en A Estrada». Y hoy en Viveiro, tras haber presentado el pasado mes de marzo uno de sus libros en RegalXunqueira. Aunque ahora es el Viyuela que muchos conocemos, en su faceta humorística más propia y personal pues Encerrona es él en estado puro.

?Vuelve a Viveiro. Es porque le quedó la cartera la última vez?

?(Ríe). No, fue una casualidad. Después de presentar el libro en Regal, a las pocas semanas me llamaron para actuar ahí. Para mí fue una sorpresa muy agradable.

?Habla poco en Encerrona.

?Es humor visual, lo vengo haciendo desde hace 30 años, me ha funcionado muy bien y me gusta mucho. Esta es la función con la que llevo más años. Es el espectáculo casi de mi vida. Empecé con Encerrona con 20 y pico años y ahora que tengo 55 sigo con el. No me canso. Me gusta muchísimo. Es el tipo de humor que empecé haciendo, he ido desarrollando y con el que he aprendido mucho. Es el sello por el que me conoce sobre todo la gente mayor. Los jóvenes me conocen más por Aída, que es otro género de comedia.

?Es humor visual, como dice. Porque hoy, ya ve, hay humor que parece que hay que medir, o «cortarse», a la hora de hablar.

?Es un momento bastante peligroso para el humor y en general. Vivimos una coerción de la libertad de expresión. No hablaría todavía de represión, pero sí de censura encubierta y sibilina que nos lleva no solo a tener cuidado con el humor sino también con lo que uno escribe, incluso en un periódico(...) Creo que se nos está inoculando el virus de la autocensura.

?Lo digo también por ciertos sketchs. Hace décadas se hacía un tipo de humor o comentarios que hoy saldrían mal parados.

?En algunas cosas hemos evolucionado a mejor pero en otras tenemos que tener cuidado porque pasamos a un terreno peligroso. Hay cosas de hace décadas que no pasarían el filtro hoy. En determinadas circunstancias lo puedo entender. Aunque el humor no debe tener límites por parte del creador ni de las instituciones. Los límites los tiene que poner la gente. Las instituciones no deberían poner tanto la lupa en lo que decimos los cómicos, los bufones, porque lo que hacemos no deja de ser ficción y es dentro del ámbito del humor.

?¿Qué tipo de humor no haría?

?Cuando sea hiriente con una víctima roza lo intolerable. O para humillar a alguien deliberadamente, de una forma sangrante. En otros contextos, no debería tener fronteras. El humor es muy liberador, sobre todo cuando uno hace humor con uno mismo. Yo, por ejemplo, soy muy cruel conmigo mismo. Pero a la hora de hacerlo con colectivos que están sufriendo, hay que tener cuidado. Normalmente el humor va contra el poder y ahí es una forma de crítica. Cuando se hace contra colectivos minoritarios o desfavorecidos, para mí no tiene gracia.

?Está en Payasos sin Fronteras.

?Sí. Hablamos de persecución o represión en lugares de guerra o donde hubo alguna catástrofe natural, donde siempre la población es más débil y la infancia sufre más las consecuencias. Ojalá no tuviéramos tanto trabajo. Hace 25 años que existe y yo entré a formar parte a los dos años de crearse [fue vicepresidente].

?En Internet lo elevaron a la categoría de meme (en ForoCoches, por ejemplo) y existe en Twitter la cuenta «La misma foto de Pepe Viyuela todos los días».

?(Sonríe). No entiendo por qué existen esas cosas. Me hace gracia, no deja de ser curiosa una página que con la misma fotografía todos los días tenga visitas. ¿Qué interés puede tener eso? Me parece extraño que ocurra. O poner mi cara en otros personajes. A mí no se me hubiera ocurrido nunca [ríe], me parecería un ejercicio de narcisismo insoportable. Hace años que vi la página de la misma foto todos los días, pero compruebo que continúa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

«Es el espectáculo casi de mi vida»