Arriba el telón de O Naseiro

RAQUEL ZAS / J.A. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

RAQUEL ZAS

La comisión apuesta por recuperar la esencia de antaño, la romería de los 70

21 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Unos llevan más de un mes con los preparativos, otros rezagados han hecho lo que han podido los últimos dos días, pero sea como fuere todo está listo para la nueva edición de la Romería del Naseiro. Para muchos la mejor fiesta del año. Si te das una vuelta puedes ver tanto adolescentes imberbes como abuelitas de 90 años, todos tienen su hueco en esta festividad. Este año viene cargada de novedades, pues la nueva comisión de fiestas ha querido darle un giro de tuerca con aires renovados que pretenden convertirla en algo más tradicional. «Queremos volver a ese Naseiro de los años ´70 en el que todo el mundo tenía cabida. Retornar a la mesa típica, donde se compartía comida con los vecinos y todos estábamos en armonía», declaraba José Luis Bernárdez, presidente de la comisión de fiestas.

Lo cierto es que casi todos apuntan a que es la juventud la que sigue manteniendo a flote la romería. Cientos de pandillas construyen lo mejor que pueden la caseta en la que van a convivir durante los próximos seis días. Ayer todavía se veían muchos grupos ultimando las construcciones. «Nosotros somos ocho pero no estamos todos para montar. Hacemos lo que podemos, un año uno de nuestros compañeros abrió la cabeza montando al caérsele una viga encima. Pero todo quedó en una anécdota», contaba Adrián Pilar. Nerea Fernández y sus amigas ya están acostumbradas a montar su propia mesa, aunque confiesa que tienen ayuda: «Nos ayuda algún chico, porque solo somos cuatro para montar. A nosotros nos gusta más dirigir», contaba entre risas.

Por otro lado están los de toda la vida, los que no fallan a la festividad y son fieles a la cita. Antonio González lleva más de 20 años acudiendo a Naseiro sin haber fallado nunca. Claro que él es el dueño de un campo, así que además de romeiro hace de casero de muchos. «La verdad es que nunca tuve ningún problema, todo el mundo se porta muy bien», comentaba Antonio. También recuerda con morriña el Naseiro de antaño, en el que familias de varias generaciones se reunían en las mesas y lucían sus mejores vajillas. Para él lo mejor es compartir charlas con los vecinos mientras juegas a las cartas y cantas. «Hoy en día los jóvenes abusan bastante del alcohol, aunque no todo el mundo es así. En realidad son ellos los que mantienen la fiesta, si no fuera por las nuevas generaciones ésta moriría», confesaba Antonio.

Luis Timiraos y Marta González también son veteranos en esto. Llevan 23 años y han visto como sus hijos crecían viniendo religiosamente año tras año a la romería. Pero ellos se meten del todo en el papel, pues en su caseta cuentan con váter químico, habitación con cama y cocina. ¡Todo un pequeño chalé tienen montado! Para ellos, después de tantos años en el mismo sitio, aquello es como un barrio y las demás casetas sus vecinos. Recuerdan la edición, hará unos diez años, en la que llovió tanto que el río se desbordó inundando todas las parcelas. «¡Nos llegaba el agua a las rodillas, y había electrodomésticos flotando por la fiesta!», comentaba Luis. También admiten que ahora hay mucha mas inseguridad, y que algunos no entienden la esencia de la romería.

Aún así, todos coinciden en lo mismo, lo mejor de esta romería es la convivencia. 24 horas sin descanso de risas, comida, y bailes entre amigos y desconocidos. ¿Estáis preparados?

a romería do bó xantar comienza la gran fiesta en viveiro