Balo, el último veloz goleador surgido de la factoría de A Alta

RIBADEO

CARMELA QUEIJEIRO

El delantero suma 8 goles en su primera campaña con presencia en el equipo sénior

24 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El descenso del Puebla a Primera Galicia provocó toda una desbandada en su plantilla. El equipo debía reamarse lo antes posible. Entre otros fichajes, Jesús Baleato se fijó en la cantera. Allí esperaba su oportunidad el joven delantero Christian Javier Esono (Torrejón de Ardoz, 2001).

El veloz atacante apenas formó parte de una convocatoria a Ribadeo la pasada campaña con el primer equipo. En el filial, anotó 16 goles en 15 encuentros. Este año está siendo diferente y ya es uno más en el equipo dirigido por Jesús Baleato. Este domingo (17.15 horas), visitará por primera vez A Fieiteira para medirse al Cidade de Ribeira, líder de la categoría.

Los inicios a las órdenes del técnico de Val do Dubra no fueron sencillos, tal como recuerda el jugador: «Al principio estaba un poco frustrado y no me salían las cosas. Ahora me siento mucho mejor. Tengo más energía y ganas de defender al equipo». El delantero es conocido como Balotelli, aunque señala que, ni mucho menos, es tan excéntrico como el delantero italiano. Le pusieron ese apodo varios amigos de Christian Pérez, Litri, su entrenador en las categorías inferiores del Puebla que dirigió también, entre otros, al primer equipo del Boiro. Fue en un torneo de alevines en Lugo, al que Balo llegó con un peinado similar al del exfutbolista del Milán. «No sabía ni quien era», recuerda.

«Tiene unas características innatas para el fútbol», apuntó el preparador boirense. Ambos, técnico y futbolista, tienen un buen recuerdo de aquella etapa. «Con él empezamos a saber lo que era el fútbol de verdad», recuerda Balo.

El atacante madrileño suma 8 goles. Solo Diego Bendaña, con 11, lleva más tantos que él. Uno de los más importantes fue ante el Lalín. Balo salió al campo en el minuto 85 y, en el segundo balón que tocó, la mandó a la cazuela: «Mis compañeros estuvieron todo el partido sacrificándose por el equipo. Por respeto a ellos, salí a darlo todo. Me dieron un buen pase y marqué». Un gol que, al igual que los demás, lo anotó dentro del área después de encontrar espacios. Además, en diciembre vivió un fin de semana en estado de gracia: marcó 3 goles al Tordoia y, un día después, ayudó al filial con otro doblete contra el Artes.

Balo se desenvuelve principalmente como delantero aunque, por su velocidad, también sabe jugar en los costados. «Soy rápido y tengo buen disparo», añadió. Litri recuerda con cariño los tres años en los que entrenó al futbolista madrileño. A sus órdenes, fue el máximo goleador de varios campeonatos. «Es un jugador muy habilidoso», apuntó el entrenador boirense.