Ribadeo legaliza un edificio de 40 pisos con una licencia pendiente desde el 2007

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

J. ALONSO

El Concello exigió que un apartamento fuese transformado en trastero

20 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ribadeo ha legalizado el último de los edificios que quedaba pendiente de regularizar. Se trata del inmueble situado en la confluencia de la avenida Rafael Fernández Cardoso y la Rúa dos Galos, con 40 viviendas ocupadas desde hace unos quince años, pero que carecía de la licencia de primera ocupación. Ello conllevaba para los propietarios diferentes problemas administrativos y operativos, que ahora se podrán solventar.

De los edificios que fueron regularizados en los últimos años, este era el que presentaba aparentemente menores problemas, porque no excedía el volumen autorizado. Sin embargo, ha sido el último en resolverse. La irregularidad detectada por los técnicos municipales y que impedía al Concello otorgarle la licencia de primera ocupación era que un trastero estaba habilitado como apartamento. En consecuencia, de los 40 pisos que se contemplaban en la licencia autorizada se pasaba a 41, con lo que cambian las características que debía tener el edificio, por ejemplo, en lugar de disponer de dos ascensores, se le exigía tener tres.

Según explicaron fuentes del Concello de Ribadeo, tras detectarse la irregularidad se inició un expediente sancionador y de reposición de la legalidad. El promotor recurrió y fue a un contencioso-administrativo contra el Concello, que perdió, de modo que finalmente optó por transformar el apartamento de nuevo en trastero. Tras comprobarlo los técnicos municipales, en una reciente Junta de Gobierno Local el Concello de Ribadeo le otorgó la licencia de primera ocupación.

Carecer de este requisito implica diferentes problemas para los propietarios, por ejemplo, a la hora de vender los pisos. Además, las viviendas se abastecen de agua de obra, mucho más cara que la ordinaria. Sin embargo, pese a carecer de licencia, desde que se entró a vivir en los pisos los propietarios han venido pagando al Concello el IBI correspondiente.

En el año 2017 el Ayuntamiento ribadense ya legalizó otros cuatro edificios en el casco urbano, con unas 150 viviendas, poniendo fin a un conflicto que se arrastraba desde una década atrás y que mantenía en vilo a los dueños de las viviendas, que las habían adquirido y ocupado sin disponer de licencia de primera ocupación. En unos casos tras corregirse los excesos detectados y en otros con la entrada en vigor del nuevo planeamiento municipal (en A Lodeira posibilitó autorizar una planta que se había construido de más), el Concello aprobó los expedientes de legalización, pero las multas que se habían impuesto por vulnerar las licencias y que estaban pendientes de cobrar siguieron su curso, llegando el Ayuntamiento al embargo de bienes de algún promotor. Aún queda alguna pendiente de cobro.