Llevan a la fiscalía el uso privado como apartamentos turísticos del faro de Illa Pancha, en Ribadeo

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

PEPA LOSADA

Ecologistas en Acción solicita la intervención del fiscal provincial al sostener que se está incurriendo en un delito y reclama que se pongan las sanciones correspondientes

01 jul 2021 . Actualizado a las 13:35 h.

Ecologistas en Acción ha presentado un escrito ante la Fiscalía de Lugo en el que pide que se investigue el actual uso privado y mercantil del faro de Illa Pancha, en Ribadeo, acondicionado con dos apartamentos turísticos, por ser un espacio ambientalmente protegido y carecer, dice, de un estudio de impacto ambiental realizado por el órgano competente. Ecologistas en Acción sostiene que se está incurriendo en un delito ecológico por lo que pide a la fiscalía que se imponga la correspondiente sanción al supuesto infractor y que se le obligue a reponer el medioambiente a su estado original.

La organización ecologista recuerda que en junio de 2015, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao otorgó la concesión de ocupación de parte, 500 metros cuadrados, del islote de Illa Pancha a una empresa privada. El espacio afectaba al antiguo faro y el antiguo garaje, entre otras zonas. El 1 de diciembre de 2017, el Concello de Ribadeo otorgó la licencia de actividad para los apartamentos turísticos «quedando constancia do libre acceso público á illa. Na actualidade está non é posible acceder á illa estando as portas seladas con candado». Dice Ecologistas en Acción, que entiende que en base a la normativa en vigor, y por ser el faro de Illa Pancha un espacio protegido incluido en la Red Natura 2000, «o uso hoteleiro vai máis aló da rehabilitación do faro e débese avaliar a afección turística na illa Pancha, tanto as súas consecuencias para o patrimonio natural como para a biodiversidade da contorna». Considera, además, «que as actuacións poderían estar enmarcadas dentro do Código Penal polo daño causado a un espazo natural protexido».