Expertos mundiales desentrañan los secretos del galeón hundido en Ribadeo

Comenzó una nueva campaña arqueológica, en la que esperan extraer piezas


ribadeo / la voz

En cuatro intervenciones arqueológicas y peinando archivos como el de Simancas se ha podido contrastar que el galeón San Giacomo di Galizia se encuentra hundido en la ría de Ribadeo. Se descubrió en 2011, cuando el arqueólogo submarino Miguel San Claudio supervisaba el dragado del canal del muelle. Entonces se ignoraba el calibre del hallazgo. Porque el San Giacomo, lo que de él queda, no es una embarcación más, sino que su pedigrí lo acredita haber sido la nave almiranta del escuadrón ragusano que Felipe II envió en 1597 en un nuevo intento de invadir Inglaterra (la República de Ragusa, la actual Dubrovnik, era aliada de España).

La historia es conocida. La flota zarpó desde A Coruña y Ferrol con destino a Falmouth, en Cornualles, pero un temporal impidió desembarcar a la mayoría de barcos. En su regreso a la península ibérica, el San Giacomo di Galizia se encontró con tres barcos flamencos y uno inglés, con los que combatió, refugiándose finalmente en la ría de Ribadeo. El 13 de noviembre de 1597, por motivos que se ignoran, el barco, que había varado, se hundió. La tripulación y la tropa desembarcó auxiliada por la población de Ribadeo. El barco quedó adrizado, ligeramente inclinado a estribor.

El San Giacomo era un barco enorme para la época, con 34 metros de eslora, una capacidad de carga de 1.200 toneladas y un centenar de tripulantes. Con estos mimbres no es de extrañar el interés que ha despertado, sobre todo por el buen estado de conservación de lo que queda del buque, la parte inferior del casco.

En la última intervención arqueológica, en junio de 2019, un equipo científico internacional, con el arqueólogo submarino Miguel San Claudio al frente, logró llegar a la quilla y sacar a la luz parte de la estructura del buque. Nunca hasta ese momento se había tenido al alcance una estructura semejante de un galeón español del siglo XVI. Los arqueólogos también encontraron alguna pieza, como una rueda de cureña de artillería del siglo XVI, de las que hasta ahora solo se tenía conocimiento por grabados de la época. La rueda, tras ser fotografiada, fue ocultada de nuevo en su lugar.

Esta semana ha comenzado una nueva campaña arqueológica, promovida por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade (que financia la intervención, con la colaboración del CSIC y el Institute of Nautical Archaeology estadounidense), con la Armada, para seguir avanzando en el conocimiento de la construcción naval española del siglo XVI.

Científicos internacionales

Repite un equipo de expertos internacionales, que durante tres semanas investigará en la estructura del buque y tratará de recuperar piezas, algo que hasta ahora en las intervenciones previas resultaba secundario. En Ribadeo se encuentran desde hace unos días científicos y arqueólogos de las entidades que participan en este proyecto, como el CSIC, la Universidad de Valencia, la University of Wales Trinity Saint David y la Newport Ship.

«O pecio do San Giacomo é un dos grandes xacementos localizados até o momento da súa época e, estes últimos anos, está a aportar unha importante información arqueolóxica sobre a construción naval da Coroa do século XVI. Neste sentido, cómpre lembrar que foron moi poucas as ocasións nas que se puideron estudar embarcacións españolas da época, e nunca no estado de conservación e da categoría do buque que nos ocupa», señaló ayer la Consellería de Cultura.

Y añadió: «Comprender este proceso é de capital transcendencia no estudo da historia naval mundial, pois será a partir dos avances na arquitectura naval hispano-portuguesa do século XVI cando se produza a expansión marítima europea, que ao cabo permitiu a este continente exercer un dominio neste eido durante séculos».

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