Restos arqueológicos de gran valor en la ría de Ribadeo, en riesgo de expolio

José Francisco Alonso Quelle
José alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

C.A.S. ILLA PANCHA

Una exposición fotográfica, ya presentada en Bruselas, mostrará piezas únicas

08 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios de 2018, un anuncio en una popular plataforma de compraventa en Internet, de dos ánforas similares a las recuperadas de naufragios en la ría de Ribadeo, disparaba las alarmas sobre el riesgo de expolio del rico y copioso patrimonio oculto bajo el agua en el estuario ribadense. El anuncio procedía de Ribadeo, pese a que la venta de restos arqueológicos está prohibida. Hace unos días la Guardia Civil investigó a un ribadense porque presuntamente intentaba vender en Internet un ánfora datada entre los años 1700 y 1850. Son casos que se dan periódicamente y que hablan de lo que la ría de Ribadeo oculta, en la que se sabe dónde se encuentran pecios hundidos (incluyendo el considerado el galeón mejor conservado del mundo) e incluso más de una decena de cañones, que se han descartado recuperar por el coste que supondría.

Es conocido que las corrientes, maniobras de mercantes, dragados y movimientos de arena dejan al descubierto en el estuario ribadense todo tipo de restos que hablan del enclave comercial que ya fue antaño la ría. Centenares de piezas han sido recuperadas los últimos años por buzos de la Armada y arqueólogos, siendo enviadas al Museo Naval de Ferrol y al Museo del Mar de Vigo, mientras el proyecto de hacer un aula expositiva en el fuerte de San Damián de Ribadeo sigue siendo un sueño.

Otra evidencia del patrimonio arqueológico de la ría la va a suponer la exposición que se va a instalar en agosto en el fuerte ribadense. Serán 50 fotografías de piezas ocultas bajo el mar en la ría, una selección realizada entre 1.300 fotos sacadas en los últimas tres décadas por miembros del club de actividades subacuáticas Illa Pancha a unas 300 piezas.