«Tesón», invención del joven ribadense Álvaro Martínez, ganó la batalla de robots de A Coruña

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Repite galardón tras ganar hace meses otro certamen en Burgos

14 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Domus de A Coruña fue escenario el pasado fin de semana de la sexta edición de la OSHWDem, la Feria de Tecnología Abierta, un foro que incluyó competiciones de robótica, conferencias y exposiciones de distintos ingenios relacionados con las nuevas tecnologías, el arte, Internet, la electrónica... Entre las actividades figuraban las populares batallas de robots, en diferentes formatos. Y en ellas «Tesón», un ingenio diseñado por el ribadense Álvaro Martínez Fernández, estudiante de 21 años, con la colaboración de sus dos compañeros de piso, también ribadenses, fue superando fases hasta alzarse con el triunfo final.

Lucha, sí. Tal cual. Y en un cuadrilátero. La batalla consistía en enfrentar a los robots, ganando el que volcase, rompiese, inmovilizase o tirase del recinto al rival. Y entre estos los había de todo tipo, incluso con cuchillas. La táctica de «Tesón» era otra. Lo diseñaron con una rampa para empujar a los rivales. Más maña y estrategia que fuerza. Y venció.

«Empecé en la robótica el año pasado. Estaba estudiando ingeniería informática en Burgos y un profesor nos comentó a unos compañeros y a mí que había un concurso de robótica que organizaba una empresa muy conocida. Allá fuimos y ganamos en la categoría de mejor rendimiento. La siguiente cita era esta en A Coruña y decidimos apuntarnos en la categoría de combate, que era la que menos logística precisaba. Mis compañeros de piso me ayudaron con el diseño y las medidas y yo lo ensamblé e hice la electrónica. Y salió Tesón», cuenta Álvaro Martínez.

Cree que este tipo de premios siempre pueden resultar beneficioso para su futuro, también profesional: Y ya piensa en más: «Después de competir en Burgos implementamos muchas cosas en este robot. Y ahora tenemos un montón de ideas para mejorar para el año que viene».