La concejala no adscrita Ana Rico contactó con La Voz para reclamar salarios «dignos e equiparables ó custo da vida» para una docena de auxiliares de ayuda a domicilio
19 dic 2025 . Actualizado a las 21:20 h.El alcalde de Ourol, José Luis Pajón, está dispuesto a estudiar la posibilidad de que las trabajadoras del SAF (Servizo de Axuda no Fogar) tengan un convenio propio que mejore sus condiciones laborales y salariales. «Hai que facer as cousas ben, analizar todo, pero estamos abertos a estudar a posibilidade, e as auxiliares e os sindicatos sábeno», afirmó después de que la concejala no adscrita Ana Rico contactase con La Voz para expresar su descontento por las condiciones económicas en que afrontan su trabajo una docena de empleadas.
Relata, entre otros, que sus salarios no han sido actualizados por convenio desde el 2012. Se trata de un acuerdo fijado por el sector, ya que el Concello carece de uno propio. «Pero estamos case no 2026 e a vida neste tempo encareceuse moitísimo», manifiesta. Agrega que tienen que emplear sus vehículos particulares para los desplazamientos y destinan a pagar combustible buena parte de su sueldo (apuntan que unos 500 euros de salarios que, a media jornada, rondan los 800), ya que les abonan 0,26 euros por kilómetros, desde la primera casa a la que acuden.
Resalta que el servicio es imprescindible en un concello como Ourol, con tanta gente mayor. «Queremos salarios dignos e equiparables ó custo da vida», sostiene. El regidor, por su parte, destaca «toda a valía que teñen as traballadoras que realizan un traballo que é moi duro e que ten moitísimo de vocacional». Afirma que desde su llegada a la Alcaldía en el 2015 ha tratado de mejorar las condiciones; entre otros, facilitando a las familias de dependientes camas ortopédicas o grúas. En relación con los salarios, Pajón dice que el Concello ha actualizado «segundo a lei todas as táboas salariais». En diciembre, apunta, habrá una paga del 2,5% en atrasos y el incremento desde enero será del 1,6%. «Pero ó non ter convenio, non fixamos os salarios, que poderían ser mellores, pero están adaptados á lei. Sabemos que non é moito, pero é o que o que podemos pagar», indicó. El Concello aporta de fondos propios al SAF cada año unos 60.000 euros.