El lobo, curiosamente el mejor aliado del tráfico

Lucía Rey
lucía rey OUROL / LA VOZ

OUROL

Imagen del accidente ocurrido este lunes a primera hora en el alto da Gañidoira
Imagen del accidente ocurrido este lunes a primera hora en el alto da Gañidoira BOMBEROS DE VILALBA

Los accidentes en A Gañidoira disminuyeron drásticamente, el año pasado no hubo ninguno, al haber menos caballos y corzos debido a los lobos

15 mar 2022 . Actualizado a las 18:12 h.

Dos personas ilesas y cuatro caballos muertos sobre la calzada fue el balance del accidente registrado este lunes a primera hora, minutos antes de las ocho de la mañana, en el alto de A Gañidoira, en la carretera LU-540, que enlaza Viveiro con Cabreiros. El siniestro llamó la atención por su aparatosidad, pero también porque hace tiempo que en el vial no se producen siniestros de gravedad con caballos implicados, como reconocieron distintas fuentes oficiales. Las mismas fuentes indican que la cabaña equina en la zona, que se extiende por los municipios de Ourol y Muras, se ha reducido considerablemente en la última década como consecuencia de los ataques del lobo.

«Hai anos había cabalos case por todas partes: na calzada ou a uns metros, no arcén... E víanse crías, pero agora non se ve ningunha porque o que o que primeiro mata o lobo son as crías. Antes, moitas cruzaban xogando e os maiores, que estaban detrás comendo, ían detrás delas e por iso había bastantes accidentes», expone el responsable de Protección Civil de Ourol, José Ramón Seara Arís, quien apunta que el envejecimiento de la población en el rural mariñano y chairego, así como el consiguiente cierre o abandono de numerosas explotaciones ganaderas también ha influido en el descenso del número de caballos. «Súmase todo», reflexiona.

Protección Civil de Ourol indica que ahora hay muchos accidentes con jabalíes, puesto que el lobo ha diezmado también la cifra de corzos Seara Arís resalta que la bajada en la cifra de reses es especialmente visible en la zona más alta de Ourol, en la parroquia de Miñotos. «Antes víanse moitos cabalos e agora case ningún. E se non se ven é porque non os hai», señala, y recuerda que en tiempos la Administración había pensado en vallar la carretera LU-540 con el objetivo de evitar accidentes impidiendo la entrada de caballos a la calzada. Sin embargo, la medida nunca llegó a cuajar y la acción del lobo parece hacerla innecesaria ahora que esa siniestralidad ha bajado.

José Ramón Seara Arís, responsable de Protección Civil de Ourol: «Só en Ourol antes había media ducia de accidentes con cabalos ó ano; no 2021 non houbo ningún»

Nos 24 anos que leva en Protección Civil de Ourol, José Ramón Seara Arís leva asistido a numerosos accidentes na LU-540 con cabalos, aínda que duns anos a esta parte, este tipo de sinistralidade baixou moito. «Só en Ourol antes había unha media de media ducia de accidentes con cabalos ó ano; no 2021 non houbo ningún», comenta, antes de lembrar algúns. «A un quilómetro do casco de Ourol recordo o dunha traballadora que levaba un bebé e matara catro. Un pouco máis arriba, en Mosende, un todoterreo tamén matara catro, e houbera outro moi grave ó que eu non fun, pero no que un rapaz de Viveiro quedara ferido de moita gravidade», comenta.