O Vicedo costeará un máximo de ocho plazas para el centro de día tras quedar desierto el concurso
O VICEDO
El Concello asumirá parte del coste del servicio, licitado por 1,2 millones, para que haya ofertas al siguiente contrato
17 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La licitación de la gestión del nuevo centro de día de O Vicedo, iniciada en marzo con un presupuesto base de 1,2 millones de euros, quedó finalmente desierta, sin que ninguna empresa pujase por ofrecer el servicio. Así lo indicó el alcalde vicedense, Jesús Novo, que busca soluciones para encontrar sociedades interesadas. El regidor expone que no hubo ofertantes al no garantizarse un mínimo de usuarios, y el Concello ha recogido el guante, por lo que costeará un máximo de ocho plazas para intentar que haya ofertas en el próximo concurso.
Novo explica que el pliego para sacar a licitación de nuevo el servicio está listo desde hace un par de semanas. «Vaise facer de xeito que o Concello asegurará sete ou oito prazas, máis as que poidan cubrir os usuarios. No momento que haxa unha persoa máis que queira entrar, nós cederemos ese posto, ata non ter que custear ningún dele», expone. El regidor asegura que «a preocupación das entidades que se dedican a isto é non saber cantos usuarios vai haber. As empresas non queren perder diñeiro e atopamos esta solución que é legal e factible», añade.
El alcalde vicedense admite que «o Concello vai tener que poñer bastante diñeiro ao principio, para darlle un empurrón inicial ao centro de día». El coste, señala, variará en función de las plazas que asuma el ejecutivo municipal, pero la estimación es que se aproxime a los 16.000 euros mensuales (unos 192.000 anuales).
El Concello espera aprobar en el primer trimestre del 2026 los presupuestos del próximo ejercicio. «Queremos sacalos adiante antes do 1 de marzo e reservar neles a partida para financiar esas prazas», indica.
«É unha cantidade importante a que temos que asumir, pero estivémonos asesorando e cremos que pode ser a solución. Esperamos que si porque senón isto vaise volver inasumible sen a axuda dalgunha Administración, o cal tampouco sería doado», confiesa Novo.
«Pagamos por dependencia moito diñeiro, e isto será unha carga a maiores para o goberno municipal. Estamos facendo un montón de esforzos en competencias dos ámbitos social, da sanidade ou da educación, que supostamente non nos corresponden, está a pasar en todos os Concellos. E isto imaxino que retrasará outros proxectos, recortando en investimentos, pero temos que facelo», apunta.
El Ayuntamiento cuenta ya con unas instalaciones equipadas para acoger el centro de día y a 35 usuarios, en el antiguo inmueble de la Casa do Mar, aunque la estimación, señala el regidor vicedense, es que pueda atenderse a 24 personas.
Ahora, queda encontrar una empresa externa que gestione el centro de día, que permanecerá bajo la titularidad municipal, aunque ese paso deberá esperar un tiempo. Novo, no obstante, asegura que al estar el pliego listo el Concello no tardará en retomar la licitación, incluso antes de aprobar las cuentas.