El actual gobierno de Mondoñedo y el bipartito del 2007-2015 polemizan a raíz de los presupuestos locales
MONDOÑEDO
Seis ediles del ejecutivo de entonces, incluido el alcalde, responden con un escrito tras recibir críticas a su gestión por parte del Concello
09 dic 2025 . Actualizado a las 21:17 h.La aprobación de los presupuestos de Mondoñedo para el 2026 no ha estado exenta de polémica, toda vez que Orlando González, alcalde del municipio entre el 2007 y el 2015, y otros cinco ediles de aquel bipartito —BNG-PSOE— se defendieron a través de un escrito después de las críticas del gobierno municipal actual, del Partido Popular, hacia su gestión.
Las cuentas del ejecutivo que preside Manuel Otero ascienden a 4,024 millones, 122.000 euros más que el importe de los presupuestos del 2025. Son, destacó el Ayuntamiento, «uns orzamentos saneados, elaborados desde unha administración pequena, con recursos limitados pero con moitas obrigas de gasto». La inversión se centrará en el arreglo de carreteras, así como en mejoras en los baños de la alameda y en la estación de autobuses.
Para el portavoz del Bloque, Eloi Cabanas, las cuentas evidencian «a un goberno estancado e sen ideas». El edil nacionalista señaló que los presupuestos «son un corta e pega» de los anteriores y critica que fuera del anexo de inversión «se anuncien actuacións que quedaron pendentes de facer do ano pasado». Además, censuró «a falta de persoal, con dez prazas vacantes sen cubrir».
Coincidió en su diagnóstico el grupo socialista, poniendo el foco sobre que las cuentas «non solucionan os problemas dos mindonienses (...). A partida de investimentos reais é raquítica, de só 32.064 euros, e carente completamente de propostas e iniciativas», señaló la portavoz del PSdeG-PSOE mindoniense, Esperanza González.
El gobierno local se defendió de las críticas alegando que «cando o BNG gobernaba, Mondoñedo estaba sometido a un plan de axuste, non se garantían as nóminas nin os pagos a provedores, gobernábase con orzamentos prorrogados e deixaron 1,5 millóns de euros de débeda. Leccións cero», apuntó.
En un comunicado conjunto, cinco ediles del bipartito responden que al llegar al gobierno en el 2007 «as contas estaban sen presentar desde o 2004, a débeda a longo prazo ascendía a case 1,2 millóns e a curto prazo estaba por riba dos 5,2. A prioridade foi normalizar a situación contable do Concello, partindo dunha situación de inexistencia da mesma, e saldar as débedas contraídas. (...) É certo que no 2015 había débeda non amortizada, pero fondos líquidos de 1,3 millóns, así como convenios asinados coa Deputación. Pese á situación descrita, os cogobernos sempre preservaron e garantiron o pago de nóminas: non existen impagos», contestan.