El Burela, más solo que nunca

Iván Díaz Rolle
IVÁN D. ROLLE BURELA / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

Será el único representante de todo el Noroeste en Primera Masculina y sus desplazamientos más cercanos son Pamplona y Torrejón, a casi 600 kilómetros

21 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La parábola del equipo de pueblo que se codea con los de las grandes capitales no pierde vigencia por más que el Pescados Rubén Burela haya normalizado su presencia en una Primera División masculina en la que afrontará su octava temporada en los diez últimos años tras superar la eliminatoria contra el Durán Ejido. Con la caída del Gobeenergy Peñíscola, la localidad mariñana vuelve a ser la más humilde en una élite donde solo se aproximará a dos municipios de Ciudad Real, Manzanares y Valdepeñas, que duplican y triplican, respectivamente, sus alrededor de 9.000 habitantes.

Además, tras el descenso de O Parrulo Ferrol, el conjunto naranja se convierte en el único representante gallego y del Noroeste peninsular -comunidades como Asturias y Cantabria apenas tienen tradición de fútbol sala y en Castilla y León nadie ha dado relevo al Segovia-, frente a tres equipos andaluces, dos catalanes, dos murcianos, dos manchegos, dos navarros, uno madrileño, uno aragonés, uno valenciano y otro balear.

El Burela no podrá batir su récord de kilómetros en desplazamientos porque la pasada temporada compitió en una Primera de 18 escuadras y en la siguiente volverán a ser 16, pero su apartada localización convertirá más que nunca cada viaje en una buena faena. Por carretera, el desplazamiento más rápido para los mariñanos será el que les lleve a enfrentarse con Osasuna Magna en Pamplona (580), seguido de la visita a Torrejón de Ardoz (587), donde esperará el Movistar Inter, y la del Ribera Navarra en Tudela (650).

En el resto de sus salidas en la competición liguera superarían los 600 kilómetros, si las realizasen en autobús. Visitarán Zaragoza (727), al recién ascendido Manzanares (736), Valdepeñas (764), Jaén (891), al Betis en Sevilla (892), al Levante en Valencia (918), Córdoba (954), Murcia (964), Cartagena (1010), Santa Coloma (1033) y Barcelona (1034). El viaje más lejano será el que les lleve a medirse con el Palma Futsal, en la isla de Mallorca, alejada por carretera y ferri desde Valencia en 1197 kilómetros.

Alberto Riquer, esta semana

Esas distancias serán uno de los impedimentos a los que los mariñanos se enfrentarán en el próximo curso, aunque no deben servir de excusa para una escuadra en la que Alberto Riquer tomará el mando en sustitución de Sito Rivera. El estratega del Feldi Eboli italiano cerró la temporada en las semifinales del play off por la liga y esta semana llegará a España. Si nada se tuerce en los próximos días será presentado y empezará a trabajar en la confección de plantilla.