Ni un solo positivo en las 450 PCR del cribado de Burela

m. cuadrado / y. g. BURELA / LA VOZ

BURELA

Xaime Ramallal

El alcalde se felicita por el resultado y por la participación

28 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 450 trabajadores públicos y de empresas privadas de Burela que participaron en los últimos días en un cribado masivo organizado por el Sergas dieron todos negativo en covid-19. Así lo confirmaron anoche el alcalde y la concejala de Servizos Sociais, Alfredo Llano y Carmela López, respectivamente, pendientes a lo largo de todo el día del resultado de las últimas PCR; las 179 practicadas el viernes. Con respecto a las realizadas entre el miércoles y el jueves, ya se sabía el viernes que habían sido negativas.

El regidor destacó la gran respuesta de la población para someterse a las pruebas de forma voluntaria. Alfredo Llano no ocultaba anoche su satisfacción tras conocer los resultados de los test, si bien apelaba a la responsabilidad ciudadana y a no bajar la guardia: «Dá confianza, pero hai que ter precaución para seguir mantendo a situación favorable que temos nestes momentos».

El cribado comenzó el miércoles. Hasta ese día a las 14 horas se habían anotado en el Concello 472 interesados en someterse a las pruebas en el autocovid del Hospital Público da Mariña.

Centros escolares y geriátricos

Aunque en el mapa covid del Sergas este sábado no figuraban casos nuevos en A Pontenova ni en 7 ni en 14 días, en el listado de centros educativos sí se incluye un positivo vinculado al IES pontenovés Enrique Muruais y otro en el CEIP de Cervo (un aula cerrada). En la relación oficial de geriátricos con casos activos, sigue sin figurar ningún centro mariñano.

Salvo Foz y Viveiro, los otros 13 concellos no registraron casos nuevos de covid en 7 días

Trece concellos de la comarca no registraron casos nuevos de coronavirus en la última semana, según informó el Sergas ayer (con datos actualizados el viernes a las 18 horas). Son O Vicedo, Xove, Cervo, Burela, Barreiros, Ribadeo, Trabada, A Pontenova, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz, O Valadouro y Ourol. En Foz y Viveiro sí se han diagnosticado positivos nuevos. En los últimos 7 días se registraron entre uno y nueve casos nuevos en ambos, que también notificaron la misma cifra de nuevos positivos (entre 1 y 9) en los últimos 14 días.

En los últimos catorce días, en Xove y en Burela se contabilizaron entre uno y nueve casos nuevos, y en once ayuntamientos mariñanos no hubo diagnosticados nuevos en ese período: O Vicedo, Cervo, Barreiros, Ribadeo, Trabada, A Pontenova, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz, O Valadouro y Ourol. En el Hospital Público da Mariña continúa ingresado en planta un paciente por covid y en el HULA hay tres en la uci y seis en planta. En el hospital monfortino hay tres ingresados y en el privado Polusa, uno.

Casi 12.000 contagiados.

167 son los pacientes con infección activa en la provincia. Desde que comenzó la pandemia, la cifra de contagiados en todo Lugo ya suma 11.999 (211 fallecidos).