A Pontenova ya puede presumir de tener la escultura de la trucha más grande del mundo, 9 metros

La Voz A PONTENOVA / LA VOZ

A PONTENOVA

Inauguración del monumento dedicado a la trucha
Inauguración del monumento dedicado a la trucha Pepa Losada

Los mejores pescadores fluviales miden este miércoles sus cañas en A Pontenova; el campeón mundial Pascal Cognard participa en la Festa da Troita

30 abr 2024 . Actualizado a las 21:36 h.

A Pontenova ya está de fiesta, con el Eo como gran referente. Este martes comenzó la cuadragésimo cuarta edición de la Festa da Troita, un evento que hace que los aficionados a la pesca fluvial pongan sus ojos en la villa ribereña del Eo. Y este año, si cabe, con mayor motivo, por la calidad del programa que este martes se inició.

Desde primera hora de la mañana, Eugenio Linares, escultor con motosierra, comenzó a trabajar sobre dos grandes troncos de pino en la plaza de Os Fornos. Hoy concluirá su obra: un banco con un salmón. Otro de los momentos destacados del día fue, por la tarde, la inauguración de la espectacular escultura en metal de una trucha, la mayor del mundo, obra de profesores y alumnos de soldadura y calderería del IES Enrique Muruais, y pintada por uno de los mejores artistas urbanos del mundo, Diego As, a lo que siguió la inauguración de las nuevas piedras honoríficas en el «Paseo do Pescador».

Tras una visita al Museo da Pesca, en la Casa da Cultura estaba prevista la entrega de las Troitas de Ouro, los reconocimientos de honra y a la lectura del pregón, a cargo de Odile Rodríguez de la Fuente (presidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Finalmente, se abrió la tradicional caseta de degustación de truchas y a última hora estaba previsto que comenzara la verbena, que iban a amenizar las orquestas Cinema y Capitol.

Y este miércoles llega el día grande de la Festa da Troita, con los concursos de pesca y el añadido de que puede picar el primer salmón, el campano, del Eo, ya que aunque desde hace un par de semanas están abiertos los tramos asturianos del río, de momento no ha picado.

A las 7.00 horas será la concentración de pescadores, en la Plaza de Os Fornos, para dirigirse a continuación a los lugares asignados en el río. A las 9.00 horas empezarán los concursos, de lance, salmón y mosca, hasta las 13.30 horas, dando paso al pesaje de las piezas capturadas. Competirán algunos de los mejores pescadores de río de Galicia y Asturias y nombre propios de prestigio mundial como el francés Pascal Cognard, tres veces consecutivas campeón del mundo de pesca a mosca. También comenzará a esa hora la maratoniana sesión vermú con Trébol y, ya por la tarde, se cerrará el evento con el tercer campeonato de billarda Festa da Troita (16.30 horas) y la entrega de trofeos (18.00 horas).