Sin noticias del proyecto para ampliar el centro de salud de Foz avanzado hace casi cinco años
A MARIÑA
En el Concello siguen a la espera de conocer el anteproyecto u otro documento para adquirir los terrenos necesarios
20 mar 2026 . Actualizado a las 09:21 h.En octubre del 2021 se informaba de que el Plan de Infraestruturas Sanitarias de Atención Primaria elaborado por el Sergas preveía la intervención en 51 centros de salud y, entre los centros incluidos en el apartado de renovación, figuraba el de Foz. Lo hacía en la fase 2, entre las actuaciones estratégicas a partir del 2022.
Tras conocerse en días pasados la licitación de reformas y ampliación del hospital comarcal, en el Concello focense confirman que no tienen novedades sobre la intervención prevista en el centro de salud local. El alcalde Francisco Cajoto recuerda que ya a comienzos del 2021 contactaron con técnicos del Sergas para abordar la necesaria ampliación.
«Como seguiamos sen noticias, solicitámoslle o ano pasado unha reunión ao conselleiro», recuerda. El encuentro, en el que también participó, entre otros, la concejala de Sanidade, Kathy Navarro, tuvo lugar el 20 de mayo. En aquel momento se supo que el proyecto constructivo aún no se había redactado, si bien se recordó que la ampliación se prevé en terrenos situados entre el actual centro y el CEIP O Cantel, calificados en el PXOM como suelo dotacional sanitario.
También entonces trascendió el compromiso de la consellería de que técnicos autonómicos contactarían con los municipales para analizar la idoneidad de los terrenos y firmar un protocolo entre ambas administraciones que permita la expropiación de las parcelas por parte del Concello. Esa visita tuvo lugar el 13 de junio del año pasado. El regidor asegura que «quedaron en enviarnos anteproxecto ou encaixe da ampliación do centro de saúde para adquirir os terreos necesarios, pero seguimos sen noticias».
En los distintos encuentros se planteó la necesidad de realizar mejoras en la cubierta y de accesibilidad en las salidas de emergencia, la instalación de un nuevo ascensor con capacidad para elevar una camilla, recuperar un espacio apropiado para vestuarios, aumento de consultas, un nuevo espacio para ambulancias y personal del 061... Para lograr un proyecto funcional, el alcalde planteó que se incluya un estacionamiento apropiado para personal del centro y usuarios.