«Llevaba muy a gala su relación con Ribadeo», manifiestan conocidos y familiares. Tenía 85 años y fue creadora del Frente de Liberación de la Mujer
16 oct 2025 . Actualizado a las 18:03 h.La histórica feminista y política Carlota Bustelo García del Real falleció este jueves en Madrid a los 85 años de edad. Política con una dilatada y fértil trayectoria, se consolidó como una figura clave del socialismo español de la Transición. Fue diputada por Madrid en las Cortes Constituyentes y miembro por España en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU. Participó en la creación del Frente de Liberación de la Mujer, fue una firme defensora de la legalización del aborto, de los anticonceptivos y de la igualdad constitucional y fue la primera directora del Instituto de la Mujer (1983-1988).
Carlota Bustelo mantuvo a lo largo de su vida una estrecha relación con Ribadeo, adonde acudía muy habitualmente, como hacen sus hijos, contando con numerosas amistades y ganándose el afecto de muchos vecinos. Aunque nacida en Madrid, hacía gala y llevaba con orgullo su vínculo con Ribadeo y condición de ribadense de corazón.
El padre de Carlota Bustelo, Francisco Bustelo Vázquez, era primo del expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo. Francisco Bustelo Vázquez fue un prestigioso ingeniero de caminos nacido en Ribadeo en 1901 y fallecido en Madrid en 1987. Se casó con Carlota García del Real y tuvo cuatro hijos, José Ramón, Francisco, Carlos (fue ministro de Industria con Adolfo Suárez y presidente del INI) y Carlota. Varios de los hermanos nacieron en Ribadeo, pero Carlota lo hizo en Madrid.
Las muestras de pesar por la muerte de Carlota Bustelo y de condolencia a sus familiares se han sucedido este jueves. En un mensaje en la red social X, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escribió: «La España de hoy es fruto de mujeres como Carlota Bustelo que hicieron de la igualdad y la libertad su causa. Gracias por abrir camino y enseñarnos tanto. Un fuerte abrazo a familiares y amigos, y a toda la militancia socialista que hoy lloramos su pérdida».