Los Van Van trajeron el songo y el ritmo vivo de Cuba a Ribadeo

La Voz

A MARIÑA

Pepa Losada

Pusieron el broche final a una fiesta indiana multitudinaria

14 jul 2025 . Actualizado a las 17:41 h.

Llegaron con su música tropical, el songo, la salsa, su vanvaneo, «Aquí el que baila gana», «Este amor que se muere», «Después de todo» y más éxitos. Los Van Van, claro, esa orquesta cubana de siempre, triunfaron ayer en Ribadeo en su concierto estelar.

Sufragados por la fundación Víctor Moro, Los Van Van trajeron a Ribadeo su música viva de Cuba, su particular songo, e hicieron bailar a todo el mundo. Trasladaron a centenares de personas a La Habana y al malecón y pusieron el broche de oro al Ribadeo Indiano, que este domingo vivió otro día grande, con mercado de época, coches clásicos, música y al final hasta se sorteó un viaje a México.

Los Van Van son los creadores de un ritmo característico llamado songo. Sus canciones, muy populares y grandes éxitos, recogen en muchos casos el día a día de Cuba. De hecho, un sello distintivo del grupo es el uso de la picaresca, la ironía, el costumbrismo en sus canciones. Convirtiéndose en una suerte de crónica de la realidad cubana con sus canciones.

Acabó ayer una de las ediciones más multitudinarias del Ribadeo Indiano. En diez años esta fiesta singular, de las más especiales y sobresalientes de Galicia, se consolidó plenamente. No ha dejado de crecer. Y el broche final siempre es especial, relevante, de altura, anoche a cargo de Los Van Van.