La mejor época para ver y disfrutar la cascada más grande de Galicia en A Mariña lucense

La Voz

A MARIÑA

X. PARDIÑAS

Escouridal, de unos 80 metros de caída; ahora en mayo está en su esplendor, después de atravesar un bosque frondoso, perfectamente acondicionado, en Alfoz

18 may 2024 . Actualizado a las 18:12 h.

Lo anuncia un cartel nada más llegar después de un paseo agradable por un sendero verde y natural perfectamente adecuado al entorno, maravilloso. «Fervenza do Escouridal, a máis alta de Galicia».

En el Concello de Alfoz,  parroquia de Pereiro; ahí está la «puerta de entrada» a un camino de kilómetro y medio perfectamente acondicionado y bonito, aunque con una pendiente importante al final. El sendero se va estrechando y se adentra en un bosque frondoso que da gusto pasear; además, unas cuerdas fijas ayudan a que la bajada sea más fácil.

Las cuerdas ayudan a bajar hasta la cascada, impresionante en su máximo esplendor, en época como esta de agua. La panorámica final es digna de admirar, de unos 80 metros desde su punto más alto, divide Alfoz y O Valadouro y está en la falda de la Serra do Xistral, sierra también destacada por sus turberas, unas de las más importantes de Europa.

Ahora, en primavera, es la mejor época. No defrauda. El Concello de Alfoz, mejoró la señalización desde el año pasado, así como el acceso hace tres. Ahora tienen «un proxecto que está en Augas de Galicia para que nos dean permiso para facer un miradoiro de madeira para ter unha vista enfrente da fervenza e para poñer escaleiras de madeira e unha pasarela», en el tramo final. La altitud de la cascada fue medida con GPS: «Non é caída libre de agua, efectivamente, senón de caída en diferentes pozas ou caldeiras como lles chama a xente, que a fan máis espectacular sobre todo cando ten moita agua. Vina por primeira vez hai uns 18 anos, nunha aventura cos amigos», señalaba tiempo atrás X. Pardiñas. Cada vez preguntan más por ella en la Oficina Municipal de Turismo, y es normal, es una maravilla.