Las fachadas ventiladas se pueden ver en edificios de la administración pública

La Voz

A MARIÑA

PEPA LOSADA

En oficinas y sedes administrativas, de puertos y algunas Capitanías, por ejemplo

27 feb 2024 . Actualizado a las 10:23 h.

Lo apunta un constructor mariñano, las fachadas ventiladas -que salen ahora a la actualidad tras el incendio del edificio de Valencia- se suelen ver en edificios de la administración pública, también en A Mariña lucense, en sedes de puertos y algunas Capitanías, por ejemplo. «Sobretodo nese tipo de edificacións, de organismos públicos, novas sedes administrativas e así», comenta Rubén Saa. «Nós construímos agora dúas vivendas con fachada de granito ou o cotedrán tamén se usa moito», dice.

En edificios de nueva construcción, algunas urbanizaciones, también se puede ver este tipo de fachadas ventiladas, pero menos; sí los aislamientos exteriores con poliestilenos, ya sea expandido o extruído, como señalaba B. Fraga, del estudio de arquitectura Arnela. Eso, como indicaba, dentro de lo poco que se construye en este momento en la costa lucense. Es la manera más eficaz para combatir la humedad en la costa y el mejor aislamiento. Poliestilenos, lana mineral o lana de roca, que son ignífogos.

Lo corroboraba Fraga, «antes levábase máis a monocapa nas fachadas, con morteiro; agora non, son fachadas ventiladas con illamento exterior; poden ser de pedra, de cerámica, de aluminio na meirande parte, ou ben pintadas, como se fixo toda a vida». Los poliestilenos, destaca, están autorizados por la CE, «sen ningún problema, son bos aislantes térmicos e ignífogos». Insiste en que la normativa sobre construcción es muy completa y estricta.

Como explicábamos, la fachada ventilada es un sistema constructivo que deja una cámara ventilada entre el revestimiento y el aislamiento y elimina los puentes térmicos, así como los problemas de condensación. De esta manera se consigue un buen comportamiento térmico y se evita la humedad. Por eso, es considerado el sistema más eficaz para solucionar el aislamiento del edificio y cuenta con una gran aceptación entre arquitectos, promotores, y constructores.

Con el sistema de fachada ventilada, se crea una cámara de aire entre el aislamiento y el revestimiento. Y debido al calentamiento del aire del espacio intermedio con respecto a la temperatura ambiente, se produce el llamado “efecto chimenea”, que genera una ventilación continua en la cámara. 

«Cando se trata de arranxar ou restaurar a fachada dun edificio xa construído, úsase máis ben o sistema SATE, recordaba, que lle chamamos nós», apunta B. Fraga. Son Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior para aislar térmica y acústicamente una fachada. Este sistema cuenta con grandes ventajas desde el punto de vista del ahorro energético, medioambiental y también del confort, y es un sistema muy utilizado tanto en obra nueva como en rehabilitación de edificios.