Sorpresa en San Cibrao al advertir Alcoa que no ve viable arrancar ahora las cubas y que la mala situación general podría acarrear despidos
A MARIÑA
El presidente del comité es claro: «Es mentira, no hay consumo energético porque la planta estuvo cerrada; nos ha caído una plaga bíblica con esta empresa, que cumplan los acuerdos o que vendan pero que no jueguen como trileros»
18 ene 2024 . Actualizado a las 15:48 h.Sorpresa en San Cibrao tras la última reunión de Alcoa con los inversores. Este mes de enero tenían que arrancar las primeras cubas en electrolisis, en la planta de aluminio, según el compromiso adquirido por la multinacional con los sindicatos, el Gobierno y la Xunta. Pero los máximos responsables de Alcoa trasladan que no ven viable arrancar las cubas en este primer trimestre del año porque acabarían los fondos para San Cibrao. Intentarán llegar a un acuerdo con los sindicatos.
Advierten que si continúa la mala situación general del mercado en el segundo trimestre, los malos resultados podrían acarrear consecuencias en el empleo, además de en el futuro de la fábrica de San Cibrao, que hay que recordar que es la única factoría que mantiene Alcoa ya en España. La multinacional acaba de cerrar una fábrica de alúmina en Australia con 800 trabajadores.
Desde la planta, tal como vienen insistiendo últimamente los representantes de los trabajadores, se pide a Alcoa que cumpla con los acuerdos y compromisos adquiridos y firmados. Acuerdos que se concretaron también con las Administraciones, Gobierno y Xunta de Galicia. Alcoa acabó con más de 400 millones de pérdidas y la situación no prevé mejorar.
El presidente del comité, José Antonio Zan, es claro: «El acuerdo fue firmado por el consejero delegado de la compañía, el señor Oplinger, que es jurídicamente el máximo responsable de este acuerdo. Fue firmado hace menos de un año, y el mercado está plano desde entonces, no ha cambiado. Y no puede esgrimir nada sobre el consumo energético, es mentira porque no hay consumo energético con la planta de aluminio parado. Las quejas de Alcoa no tienen sentido ninguno. Nos ha caído una plaga bíblica con esta empresa, a la plantilla, a la comarca, y a los Gobiernos, porque cuando hay elecciones se ven metidos en estas. Hay que buscar una solución ya: si quiere continuar que siga, y si no, que deje paso a otros y que deje de jugar a un juego de trileros», ha deslizado.
Alcoa anticipa «decisiones difíciles» sobre la planta de San Cibrao tras perder 599 millones en el 2023
La multinacional estadounidense ha advertido este jueves que los recursos con los que ha venido financiando su planta de San Cibrao -en Cervo (Lugo)- «están cerca de sus límites» y responsabilizan de eso a las condiciones de mercado y el coste de la energía. Todo ello hace que el reinicio de las cubas, al que se habían comprometido, sea económicamente inviable, según la empresa, que tendrá que tomar «decisiones difíciles» con impacto adverso en el empleo si no hay cambios sustanciales.
A esos dos factores que pesan sobre el futuro de la planta se suma también otro problema: se han retrasado los permisos y el desarrollo de proyectos de energía renovable, claves para poder reiniciar las cubas.
«A pesar de nuestros esfuerzos colectivos, claramente no hemos alcanzado nuestro objetivo de lograr la viabilidad económica de San Cibrao», ha reconocido el presidente y consejero delegado de Alcoa, William Oplinger, tras presentar los resultados del 2023: la multinacional de Pittsburgh perdió 651 millones de dólares (599 millones de euros), multiplicando por más de cinco las pérdidas del 2022, 123 millones de dólares (113 millones de euros).
«Estamos considerando todas las formas de ayuda, mientras trabajamos en colaboración en una solución a largo plazo para el complejo», ha afirmado el directivo, quien, de cara al 2024, espera que San Cibrao incurra en pérdidas sustanciales, incluso con las recientes mejoras en los mercados energéticos y el precio del aluminio. «Si la situación no cambia significativamente en los próximos meses, anticipamos que los fondos disponibles se agotarán en la segunda mitad del 2024», ha asegurado, advirtiendo de que, «si eso sucede, no tendremos más remedio que tomar decisiones difíciles que tendrán un impacto adverso y potencialmente irrevocable en el empleo y la economía de Galicia en general».
«Nadie quiere eso. Pero a falta de un cambio significativo, eso es exactamente lo que sucederá», ha apuntado, según recoge Europa Press.
Alfonso Rueda pide al Gobierno central implicación: «Es francamente para preocuparse»
Tras conocer la noticia, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pidió este jueves la «implicación» del Gobierno central para resolver la situación de Alcoa, a la que ha recordado los «compromisos» asumió y a la que pidió que cumpla con lo acordado para que pueda sobrevivir una factoría clave para A Mariña de Lugo y el conjunto de Galicia. «Lo que se acaba de conocer es francamente para preocuparse», deslizó el dirigente autonómico antes de señalar que todavía quedan «cosas que hay que ejecutar» por parte del Gobierno central que «todavía no están ejecutadas».
Por ello, ha apelado a «ir de la mano» y evitar hacer «pelea política» en una coyuntura electoral priorizando los pasos que garanticen la «viabilidad» y mantener los empleos de Alcoa.