El comité pide que una comisión revise la tramitación de los eólicos vinculados a Alcoa

A MARIÑA

Reunión de Rueda con el comité
Reunión de Rueda con el comité David Cabezon @ Xunta

La Xunta no ve en el decreto publicado en el BOE sobre los parques una «solución específica» para la planta

29 dic 2023 . Actualizado a las 09:45 h.

La Xunta de Galicia no ve en el decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre los parques eólicos una «solución específica» para Alcoa. Así lo indicó ayer la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, tras una reunión con el comité en la que también participaron el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, y la responsable de Medio Ambiente y vicepresidenta segunda, Ángeles Vázquez.

El BOE publicó ayer una modificación normativa del Real Decreto que regula los derechos de acceso y conexión a la red de las instalaciones renovables, que otorga ahora «una puntuación adicional» a proyectos privados de dichos permisos «que dispongan de una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable». Es el caso de los parques eólicos Borrasca, Ventisca, Levante, Boura y Monzón, llamados a suministrar a Alcoa.

Lorenzana, no obstante, resaltó que este cambio «simplemente dá conta dun procedemento ordinario de nova adxudicación dos permisos, sen referenciar ou prevalecer os parques vinculados a Alcoa. É un incumprimento flagrante por parte do Goberno, unha tomadura de pelo», afirmó.

En esta misma senda, la Xunta apoyó la petición del comité de crear una «mesa técnica» para supervisar la tramitación de los parques éolicos vinculados a Alcoa. Los sindicatos solicitaron analizar «mensualmente» el trámite de las instalaciones, «porque no nos podemos permitir más errores de este tipo».

La secretaria del Ministerio de Industria lideraría esta comisión para «abordar as dificultades» en la tramitación de los parques, que contaría también con delegados de Transición Ecológica y de las Consellerías de Industria y Medio Ambiente.

La balsa de lodos, «primordial»

Lorenzana manifestó también que el trámite de la balsa de lodos rojos es «primordial» para la vicepresidenta segunda de la Xunta y el área de Medio Ambiente. «Queremos garantir que teña unha tramitación idónea e rápida, pero dentro da seguridade de tratar ese pasivo ambiental», expuso.

Finalmente, y en relación con la mesa de seguimiento prevista para enero, comprometió «apoio xurídico» al comité para revisar si la empresa incurre en incumplimentos del acuerdo firmado. Por otro lado, reclamó a Alcoa «saber que solicita a cada Administración, que quere da Xunta para apoiar a fábrica. A multinacional ten que concretar os termos desa paralización temporal dos investimentos, e cando os vai retomar. Revisaremos que actúe de boa fe», concluyó.

 El BNG reclama la intervención tras entrar el Estado en Telefónica: «É cuestión de vontade política»

La portavoz nacional y candidata del BNG, Ana Pontón, afirmó que si es presidenta de la Xunta pondrá encima de la mesa una «intervención pública» en Alcoa, como ha hecho el Gobierno central con Telefónica tras adquirir el 10 % de sus acciones. «O único que se necesita é vontade política», aseguró. «Está en xogo o futuro dunha parte de Galicia e dunha actividade que é estratéxica no noso país», argumentó.

«Nin A Mariña, nin Galicia poden estar sometidas a unha chantaxe permanente por parte de Alcoa, e máis cando está a incumprir os acordos cos sindicatos» y deja en el aire «os investimentos máis importantes», provocando «indefensión» entre los trabajadores, argumentó Pontón. «A situación require que os Gobernos se poñan á fronte», concluyó.