Aurora Sampedro y Andrea López Chao, pioneras

La Voz

A MARIÑA

CEDIDA

19 sep 2023 . Actualizado a las 14:20 h.

El profesor e investigador Manuel Rivero promueve una iniciativa para destacar la labor de Aurora Sampedro, científica natural de Barreiros, en A Mariña, y que se le dedique el Día da Ciencia en Galicia el próximo año. También están en marcha otras iniciativas, como nombrarla Hija Predilecta de Barreiros a título póstumo.

Aurora Sampedro investigó en su día y fue pionera en ello sobre los «Oligoelementos en alimentos españoles de origen animal», en el Instituto Español de Fisiología y Bioquímica "Antonio de Gregorio Rocasolano", del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. "Sus investigaciones aportaron valor al estudio de los oligoelementos, minerales de origen animal: calcio, hierro, magnesio, potasio y zinc, todos ellos indispensables en nuestro organismo para su funcionamiento equilibrado y armónico. A partir de los años cincuenta del siglo pasado, la investigación científica sobre los oligoelementos de origen animal centró el interés de numerosos científicos y laboratorios, de ahí la proliferación de suplementos alimenticios de venta en farmacias, parafarmacias, tiendas de dietética y cadenas de alimentación, con diferentes compuestos, formatos y marcas comerciales", tal como explica el profesor Manuel Rivero.

Hay que decir que ya en agosto pasado Martín Fernández, periodista, colaborador de La Voz, en su sección dominical Memoria de Mariñáns, que tanto éxito está obteniendo, destacaba y recuperaba la figura y la investigación de Aurora Sampedro, a la que dedicaba el reportaje. De ahí esta iniciativa, merecida sin duda, para recuperar la figura y la labor en investigación de Aurora Sampedro. Como también recuperó en su día M. Fernández la figura de Andrea López Chao, profesora de Mondoñedo, pionera en la defensa de los derechos de las mujeres en Galicia primero y luego en Cuba. Y que sería homenajeada posteriormente y reconocida en Mondoñedo y en la isla caribeña. Ambas de A Mariña y ambas merecían y merecen ser recordadas, sin duda.