Foz repartirá más de 8.000 euros en premios en el desfile de Carnaval que este año cambia de recorrido

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Cientos de personas siguen cada año en la calle el desfile de Foz, el que más disfraces congrega de toda la comarca mariñana
Cientos de personas siguen cada año en la calle el desfile de Foz, el que más disfraces congrega de toda la comarca mariñana XAIME RAMALLAL

Abierta la inscripción para participar en el gran acto del 18. Cinco días antes se sortearán las posiciones para el recorrido

07 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 2.000 disfraces en el desfile de 2020; unos 1.400 en el de 2022 tras el covid... ¿cuántas personas saldrán este año en Foz a desfilar en la mayor pasarela de Carnaval de A Mariña? La cifra exacta se conocerá el viernes 17, cuando a las 14.00 horas se cerrará la inscripción. Será un día antes del XLI Desfile do Entroido, que tendrá lugar el sábado 18, a las 17 horas.

El Concello focense y la asociación O Noso Foz abrieron este lunes el plazo para anotarse. Los que lo hagan antes del 13 por la tarde participarán en el sorteo de puestos que se realizará en el ayuntamiento a las 20 horas. «Os que se inscriban despois serán avisados pola organización da orde na que deberán saír», destacan desde el Concello, avisando que no se admitirán inscripciones el día del desfile.

«Todos aqueles que queiran entrar no concurso deberán entregar cuberta a solicitude coa documentación correspondente dependendo da categoría de inscrición. Poderá solicitarse e entregarse no e-mail cultura@concellodefoz.es e no teléfono 982 140 027 (extensión 3)», explican desde la organizando, indicando que las bases también han sido publicadas.

En el desfile se repartirán más de 8.000 euros en premios entre las diferentes modalidades: carrozas, comparsas, charangas, grupos, parejas e individuales (estos tres últimos, de adultos e infantiles), al ingenio, al más veterano y al más joven.

Entre las novedades de este año figura un cambio en el recorrido, debido a las obras que se ejecutan en varias calles, como Irmandiños. Esta modificación fue abordada hace días con los grupos participantes, a los que se les propuso una alternativa más corta a la última elegida para el recorrido. La concejala delegada de Cultura, Inés López Couto avanza que el recorrido se mantendrá como otros años, pero en vez de finalizar en el Campo da Cabana, lo hará en el cruce de las calles Irmandiños y Concello de Cervo: «A raíña recibirá a todos os participantes diante da coñecida como ‘Casa da Pelola’».

Este año volverá a montarse una bancada en el puerto para quien quiera seguir el desfile sentado. Este miércoles 8 se empezarán a vender las entradas en el Cenima, de 9 a 14 horas. También se podrán conseguir el día del desfile, a partir de las 12.00. Cuestan 3 euros y son gratis para los niños. «Pídese que se acceda aos asentos antes das 17.00 horas para non interromper o desfile», matizan.

Este sábado, gran cena

Por otra parte, este sábado, día 11, tendrá lugar la gran cena de coronación de la reina del Carnaval 2023,, Uxía Valmayor, con unas 1.200 personas anotadas.