Fiesta del Burela en el gran derbi contra O Parrulo (7-2)

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Los mariñanos respondieron al 0-2 inicial con autoridad en un recital colectivo y refuerzan su segunda plaza en la Segunda División de fútbol sala

20 ene 2023 . Actualizado a las 23:20 h.

El Burela Pescados Rubén y Vista Alegre se corrieron una buena fiesta en el gran derbi gallego de Segunda División. Los mariñanos reforzaron su segunda plaza y su candidatura al ascenso en un recital colectivo contra O Parrulo Ferrol, su principal perseguidor, que llegó a mandar por 0-2, pero se vio claramente superado en el juego. La firme defensa naranja al juego de cinco visitante hizo más abultado el resultado, pero los locales ya habían coleccionado más méritos mientras se pulsó cuatro contra cuatro.

O Parrulo tomó ventaja en dos chispazos y el Burela reaccionó con la misma celeridad en el tramo final de una primera entrega donde los mariñanos ya habían vivido mucho más cerca del área de Coro. Con una presión ordenada y entregada, multiplicados para las ayudas defensivas, pusieron en dificultades a los ferrolanos cuando quisieron combinar y generaron oportunidades en disparos de Pitero, Isma, el insistente David Pazos y, especialmente, en una doble parada frente a Antón Arnejo y Pazos.

La escuadra de Juanma Marrube —por primera vez visitante en la bombonera de Burela—, sin embargo, también encontró caminos hacia el peligro. Pedro Yrigoyen mandó fuera el mano a mano tras una rauda cabalgada y Kaluza se mostró firme en un chut muy duro de Hélder. El mayor dominio seguía siendo de una escuadra naranja que pidió penalti en una caída de Nando Torres ante el portero y dispuso de la mejor oportunidad en una dejada de Pitero que Lucho, con casi todo a favor, mandó al graderío.

La aparición de Adri, bien cubierto hasta entonces, desequilibró el partido ya en el minuto 17. Encaró en la banda y sirvió el tanto al segundo palo a Novoa. Solo unos segundo después, Iván Rumbo cazó el balón, encaró con decisión y batió al guardameta polaco del Burela con un latigazo arriba.

Pero la respuesta del equipo local fue rápida e inspirada, pese a cubrir su cupo de cinco faltas poco antes del descanso. Isma animó al Vista Alegre con suspense en un zurdazo que tocó en Coro y en Hélder antes de cruzar la línea de meta, y David Pazos puso el 2-2 y dejó toda la emoción para la continuación al aprovechar un rechace a una jugada de estrategia golpeada por Rikelme.

Muy pronto en el segundo período consumaron los mariñanos su remontada en una volea de Antón Arnejo a la salida de un córner. Desde entonces lo que inquietó O Parrulo prácticamente se limitó a la respuesta de Adri en un disparo abajo que encontró una mano espectacular de Kaluza. Los hombres de David Rial dirigieron el juego combinando posesiones largas y pelotas directas a sus pívots y dispusieron de numerosas opciones de gol. 

Molestias de David Pazos

La nota más negativa de los segundos 20 minutos fueron los pocos instantes que estuvo sobre la pista David Pazos, sustituido con molestias. El ala de Ames aún así tuvo tiempo de avisar en un derechazo que repelieron entre Coro y el larguero y sus compañeros completaron luego un trabajo sobresaliente pese a la ausencia del pichichi de la Segunda División.

Rikelme puso el 4-2 en otro disparo lejano que se envenenó tras rebotar en un defensa y el cuadro naranja aprovechó su poderío defensivo durante el juego de cinco rival para golear e insuflarse una buena dosis de moral de cara a la lucha por el ascenso en la segunda mitad del curso. Alberto Mirás y Pitero aprovecharon recuperaciones de balón en cancha propia y Lucho culminó de caño una larga y bonita posesión.

PESCADOS RUBÉN BURELA, 7: Kaluza; Isma, David Pazos, Rikelme y Pitero —quinteto titular—, y Alberto Mirás, Nando Torres, Lucho, Antón Arnejo, Eloy de Pablos y Bruno Expósito. 

O PARRULO FERROL, 2: Coro; Hélder, Iván Rumbo, Adri y Kevin Chis —cinco de inicio—, y Pedro Yrigoyen, Orzáez, Wilson, Novoa y Keita. 

GOLES: 0-1, min 16: Novoa. 0-2, min 18: Iván Rumbo. 1-2, min 19: Isma. 2-2, min 20: David Pazos. 3-2, min 24: Antón Arnejo. 4-2, min 30: Rikelme. 5-2, min 32: Alberto Mirás 6-2, min 33: Pitero. 7-2, min 37: Lucho.

ÁRBITROS: Del Olmo Martínez y Fernández Cárdenas (Madrid). Mostraron la tarjeta amarilla a Alberto Mirás, Antón Arnejo y Nando Torres por el Burela y a Adri y Novoa en O Parrulo.

INCIDENCIAS: 900 espectadores en el Pabellón Vista Alegre.