Estos son los horarios y los recorridos de las cabalgatas de los Reyes Magos en A Mariña

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Cabalgata de Reyes en Foz, en el 2020
Cabalgata de Reyes en Foz, en el 2020 PEPA LOSADA

La cabalgata de la parroquia de Vilaronte, Foz, cumple su sesenta aniversario

04 ene 2023 . Actualizado a las 15:30 h.

Vuelven los Reyes Magos. Y lo harán por todo lo alto. La oferta de cabalgatas y de otras actividades para este jueves, 5 de enero, es amplia y variada a lo largo y ancho de la comarca mariñana.

VIVEIRO

Pasacalles, Vivertren y discurso. Para las 12 horas se ha programado un Roteiro de Nadal en el Vivertren, con salida desde la estación de autobuses. A las 17.30 horas arrancará la cabalgata de los Magos, desde Celeiro por Covas hasta Viveiro, con pasacalles de la Banda da Misericordia. A las 17.30 horas saldrá el Roteiro de Nadal en el Vivertren desde la piscina. El discurso de los Reyes Magos será desde el balcón de la biblioteca municipal. Al concluir, habrá recepción en la sala multiusos del Concello.

FOZ

Saldrán desde la playa de A Rapadoira. La cabalgata volverá a recuperar su formato y saldrán desde la playa de A Rapadoira, a las 18.30 horas. Los Magos irán por varias calles y harán una recepción en el Concello, donde habrá un belén viviente y donde saludarán desde el balcón antes de continuar el recorrido hasta el pabellón del Colexio número 1, donde habrá chocolate y juegos.

Vilaronte presume de cita. La Asociación Cultural e Deportiva O Castro de Vilaronte celebrará la 60ª. edición de la Cabalgata de Reis, a partir de las 20.30 horas.

CERVO

Dos citas en una tarde. Habrá dos cabalgatas, en Cervo (19.30 horas, desde la Casa do Concello y no desde las Escolas Vellas, como se avanzó inicialmente) y en San Cibrao (17.30 horas, desde el pabellón de A Veiga). Airiños do Xunco organiza la de Cervo. Colabora el Concello.

MONDOÑEDO

Todo el día visitando las parroquias y el casco. La cabalgata mindoniense arrancará a las 9.15 horas en el Centro de Atención Temperá y seguirá —por este orden— por las escuelas del Carmen, Lindín y Santa María Maior. Continuará por el refugio de Argomoso, la iglesia de San Vicente y las escuelas de As Sasdónigas y Vilamor; por los locales sociales de Masma y Oirán, por la iglesia de Couboeira, la Ponte de Viloalle, los locales de Figueiras y Estelo/Tronceda y la escuela de Pelourín. A las 17 horas será la visita a la residencia San Rafael y al centro asistencial San Pablo (17.30). La carroza y el séquito saldrán desde la Alameda a las 18 horas para recorrer varias calles y a las 19.30 será la recepción en el auditorio, seguida de chocolatada ofrecida por la asociación O Pasatempo.

El espectáculo de los Magos volverá a las calles mariñanas
El espectáculo de los Magos volverá a las calles mariñanas XAIME RAMALLAL

RIBADEO

Desde el Hospital Asilo. El jueves, a partir de las 19.00 horas, desde el Hospital Asilo de Ribadeo, la Asociación de Amigos da Cabalgata tiene todo preparado para que los Magos recorran las calles de la villa y saluden y reciban a los niños.

BARREIROS

Por todas las parroquias. Desde las 10.00 a las 14.00 horas, los Magos visitarán varias parroquias —Vilamar, 10.00; San Xusto, 10.30; Gondán, 11.00; Rilleira, 11.30; Cabarcos, 12.00; Vilamartín Grande, 12.30; Vilamartín Pequeno, 13.00, y Reinante, 13.30. A las 18 horas harán un recorrido en coches de época por San Cosme y a las 20.00 horas será la recepción en el Centro Sociocultural. Asimismo, la Irmandade San Caetano ha programado para este jueves 5 en las escuelas de Celeiro varios actos: a las 17 horas llegarán los Reyes y a las 18.00 actuará el Mago Antón. Habrá regalos, chocolate y roscón.

LOURENZÁ

A partir de las 16.30 horas. Sus Majestades llegarán a Lourenzá a las 16.30 horas. Saldrán desde el recinto ferial para visitar las parroquias. A su regreso a Vilanova, recibirán a los niños a las 18.30 en los bajos del Concello.

 XOVE

Por las calles y a la residencia San Bartolo. Sus Majestades saldrán a las 19.00 horas. A su llegada al Centro Cívico se harán fotos con los niños. A las 20 horas, en el pabellón, habrá fiesta con una discoteca móvil.

O VALADOURO

Recorrido y villancicos. Para las 19.00 horas está prevista la salida de los Reyes desde el parque Concepción Arenal hacia la Casa da Cultura, donde será la recepción. Habrá concierto de villancicos a cargo de los niños de Amado Lar y ofrendas realizadas en el Ludi Nadal.

ALFOZ

Hasta diez paradas. La Asociación Cultural e Xuvenil O Castelo, en colaboración con el Concello, la Diputación y la Xunta, organiza la cabalgata alfocense. El recorrido arrancará a las 16 horas en la Casa da Cultura y continuará por la iglesia de As Oiras (16.15), la de O Pereiro (16.20), Pinguela (16.30), Reirado (16.40), iglesia de Bacoi y Carballido (17.00 y 17.15), iglesia de Adelán (17.30), Castro (17.45) y pabellón (18.00), donde habrá chocolatada y juegos hinchables (gratuitos) y se entregarán las cartas.

TRABADA

También habrá chocolatada. La asociación cultural O Picato organiza varios actos. A las 17 horas, en el salón de actos del Centro Cultural, habrá actuación teatral y a las 18 horas llegarán los Reyes Magos. Como broche de oro habrá chocolatada.

Los niños arropados por sus familias y amigos saldrán a recibir a los Reyes en Burela
Los niños arropados por sus familias y amigos saldrán a recibir a los Reyes en Burela XAIME RAMALLAL

BURELA

Con más de una novedad sorprenderá a vecinos y visitantes la cabalgata de Reyes de Burela. Desde la asociación Ledicia, que ha contado con la ayuda de asociados y voluntarios para los trabajos y con la financiación económica y colaboración de operarios del Concello, quieren que sea una gran sorpresa.

Su presidenta, Rocío Rivera, avanza que este año habrá una nueva carroza —la cuarta—, confirma que las otras tres han sufrido una remodelación notable y que se mantendrá la temática de la tradicional cabalgata aunque incorporando elementos nuevos. Las tres figuraciones están inspiradas en zonas desérticas, en los fríos parajes nórdicos y en los paisajes de Oriente.

La presidenta de Leticia, colectivo que lleva muchos años organizando la cabalgata en colaboración con el Concello, reconoce que detrás hay mucho trabajo, de creación y manual, y que el resultado es fruto de la colaboración máxima entre asociados y voluntarios, que llevan desde noviembre volcados en las tareas para que todo luzca a la perfección. Aplaude la cooperación de ACIA, que donará los caramelos que se repartirán en el acto.

La cabalgata saldrá a partir de las 19.00 horas desde la Rúa do Ril, seguirá por las calles Arcadio Pardiñas, Eijo Garay, Rosalía de Castro, Curros Enríquez y Pardo Bazán, hacia la Casa da Cultura, donde los Magos recibirán a los niños y tomarán nota de sus deseos.

A PONTENOVA

Los Reyes Magos tienen previsto realizar el jueves 5 una visita muy especial al municipio de A Pontenova, donde se animarán a lanzarse por la Tirolina das Minas. La cita será el jueves a partir de las 17.30 horas. La primera parada del recorrido de sus Majestades será la tirolina. «Cando remate esta pequena aventura continuarán ata a Praza dos Fornos, onde percorrerán as rúas do concello e onde está prevista a súa chegada arredor das 18.00 horas», avanzan desde el Ayuntamiento.

Acto seguido, está previsto que los Magos se trasladen a la Casa da Cultura «para repartir agasallos e caramelos a tódolos nenos e nenas que vaian visitalos», según avanzan desde la organización.

Un ganadero o ganadera infiltrada repartirá golosinas en el desfile de Ribadeo

La cooperativa rural gallega CLUN colaborará estas Navidades con seis concellos gallegos —Ribadeo, Santiago, Ames, Mazaricos, Melide y Caldas de Reis—, donde un ganadero o ganadera infiltrada participará en cada cabalgata de los Reyes Magos y repartirá bolsas de golosinas. Desde CLUN persiguen «darlle visibilidade ás gandeiras e gandeiros de Galicia porque o maior compromiso da nosa cooperativa é o rural». El ganadero o ganadera irán vestidos con ropa propia de la cooperativa.

Además, desde CLUN avanzaron que al final de los desfiles se obsequiará a los jóvenes con batidos de chocolates y también con globos.