A Mariña contra la lacra de la violencia machista: 601 casos con protección en la provincia

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Marcha contra el machismo en Viveiro, con motivo del 25-N
Marcha contra el machismo en Viveiro, con motivo del 25-N Xaime Ramallal

A lo largo de este viernes se desarrollarán múltiples actos en toda la comarca

25 nov 2022 . Actualizado a las 22:20 h.

Los mensajes contra la lacra de la violencia machista se sucederán a lo largo de este viernes, Día Internacional para a Eliminación da Violencia contra as Mulleres. En la provincia hay 601 casos activos notificados en el Sistema Vioxén de protección de víctimas. No hay casos catalogados de riesgo extremo, pero si seis de riesgo alto, 91 de riesgo medio, 277 de riesgo bajo y 227, de riesgo no apreciado. Los datos los ofreció la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, que esta mañana participó en varios actos celebrados en la capital lucense.

Rodríguez recordó a las 38 mujeres víctimas de violencia de género durante este año y destacó «o absoluto rexeitamento a todas as formas de violencia machista, unha violencia estrutural que é a expresión máis cruel da discriminación, a situación de desigualdade e as relacións de poder dos homes sobre as mulleres». Manifestó la firme determinación del Gobierno «na consecución dunha sociedade máis igualitaria, libre de violencia contra as mulleres».

Acto de protesta y lectura de manifiesto este viernes a mediodía en Burela
Acto de protesta y lectura de manifiesto este viernes a mediodía en Burela Xaime Ramallal

Entre otras medidas, la subdelegada recordó que el Ejecutivo promueve iniciativas para avanzar en la lucha contra la violencia machista, como la entrada en vigor de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, la consolidación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género; la puesta en marcha del Plan Camino, con medidas con alternativas económicas, laborales y sociales a todas las víctimas de trata y explotación sexual, o la Estrategia Estatal contra las Violencias Machistas 2022-2025, que se aprobará este año.

«A loita contra as violencias machistas forma parte do corazón da nosa democracia, e é desde este compromiso cos dereitos humanos e as liberdades fundamentais desde o que o Goberno quere enviar de novo unha mensaxe de recoñecemento e homenaxe a todas as mulleres, nenas e nenos vítimas da violencia machista, a quen xa non están entre nós, e ás súas familias, así como a todas as sobreviventes», manifestó la subdelegada.

Inauguración de un banco violeta este jueves en la Praza da Habana, en Viveiro

A Mariña, volcada en múltiples actos para sensibilizar contra la violencia machista

M. CUADRADO

A Mariña se moviliza hoy contra la violencia de género y lo hará participando en los diferentes actos que organizan por el 25-N desde Administraciones públicas y otras entidades. Igual que ya hubo actos en jornadas previas, estos continuarán los próximos días. Les contamos algunos de los programados para hoy.

BURELA

Varios actos que invitan a la reflexión. Mujeres en Igualdad Lugo en colaboración con el Concello y la Subdelegación del Gobierno inaugurarán a las 11 horas el banco violeta para la reflexión contra la violencia de género. Será en la Rúa do Correo Vello. A las 11.30, en el auditorio, empezará la jornada «Violencia Digital. Otra forma de violencia de género». A las 12.00 será la lectura del manifiesto en la Praza do Concello. Se colocarán pancartas y se iluminará la fachada de color morado. Habrá un punto informativo con reparto de material.

Seguir leyendo