El Sergas ofrece treinta plazas en el hospital mariñano para médicos especialistas

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Los facultativos seleccionados definitivamente pueden elegir destino en centros de toda Galicia

11 nov 2022 . Actualizado a las 09:29 h.

Este jueves se publicó la relación de aspirantes definitivamente seleccionados en el concurso-oposición de médicos para el ingreso en la categoría de especialistas de área, abriéndose el plazo para que seleccionen destino. Asimismo, el Sergas publicita las plazas que se ofertan en este proceso. Se ofrecen treinta para el Hospital Público da Mariña, según recoge la resolución del DOG.

En el caso del centro hospitalario mariñano, la especialidad con más plazas ofertadas es la de Obstetricia e Xinecoloxía, con cuatro. Dentro del área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte también se ofrecen cinco en el Complexo Hospitalario Universitario de Lugo y dos en el hospital monfortino. En la misma resolución se recoge que para facultativo especialista de las áreas de Alergoloxía y Anxioloxía e Cirurxía Vascular se ofrece una plaza en toda el área sanitaria, pero para el Complexo Hospitalario Universitario de Lugo. Ninguna en Burela. Lo mismo ocurre con el área de Análises Clínicas, donde se ofertan tres para el HULA. Para Anatomía Patolóxica, el Sergas ofrece dos plazas en Burela, tres en Lugo y una en Monforte y para Anestesioloxía e Reanimación, dos en Burela, ocho en Lugo y una en Monforte.

Una para Cardioloxía

Dos plazas de destino figuran en la relación del Sergas para cubrir en el área de Aparello Dixestivo en el hospital burelense (dos en el HULA y una en Monforte) y una para Cardioloxía en Burela (otra en Monforte y cuatro en el HULA). El centro mariñano no oferta plazas para facultativo especialista de las áreas de Cirurxía Cardiovascular, Cirurxía Torácica ni de Endocrinoloxía e Nutrición. En cuanto a Cirurxía Xeral e do Aparello Dixestivo, se oferta una plaza en el hospital mariñano, siete en Lugo y dos en el hospital monfortino.

Burela no figura entre las opciones a elegir para cubrir plaza de especialista de área de Dermatoloxía Médico-Cirúrxica e Venereoloxía, aunque dentro del área sanitaria se ofrecen tres plazas para el HULA y una para Monforte. Dos plazas hay en Burela para el área de Farmacia Hospitalaria —otras dos también en el Complexo Hospitalario Universitario de Lugo y una en Monforte—.

Tampoco podrán elegir destino en Burela especialistas en Hematoloxía e Hemoterapia, pero sí hay dos plazas en el HULA y una en el hospital monfortino. En cuanto a Medicina do Traballo, el Sergas contempla dos destinos en el área sanitaria: uno en el HULA y otro en Burela. En Medicina Física e Rehabilitación se ofertan plazas en el HULA de Lugo (4) y una en Monforte.

Las cinco de toda el área sanitaria provincial para Medicina Intensiva se concentran en el Complexo Hospitalario Universitario de Lugo. En toda la provincia no se ofertan para Medicina Nuclear y para Medicina Preventiva e Saúde Pública solo figura un destino en Burela.

El Sergas ofrece dos plazas para Microbioloxía e Parasitoloxía, una en Lugo y otra en Burela y, en cuanto al área de Nefroloxía, en la resolución pública figuran cuatro destinos para el HULA y uno para el hospital mariñano. Las cuatro para Neurocirurxía se concentran en Lugo y no se ofrecen destinos para Neurofisioloxía Clínica en la provincia. En toda el área sanitaria provincial hay un destino para Neuroloxía: en Lugo.

Para Oftalmoloxía hay dos en Burela, tres en Lugo y una en Monforte; cuatro para el área de Oncoloxía Médica en el HULA y, en cuanto a Otorrinolaringoloxía, 4 en Lugo y 1 en Burela. De los cuatro destinos para Pediatría y sus Áreas Específicas en la provincia, dos figuran en Monforte, una en Burela y otra en Lugo, y de las tres para Pneumoloxía, una por cada hospital de la provincia. En cuanto a Psicoloxía Clínica, hay dos destinos para el HULA y uno para Burela; para Psiquiatría, tres en Lugo y uno en el hospital mariñano y para Reumatoloxía, una en Lugo y otra en Burela.

Xeriatría, para el HULA

Según la resolución publicada este jueves, de las nueve plazas para Radiodiagnóstico, 4 están en Lugo, tres en el hospital de Burela y dos en Monforte. Las dos para área de Radiofísica Hospitalaria figuran en el HULA. Además, hay cuatro destinos para Uroloxía: dos en Lugo, uno en Burela y otro en Monforte. Las tres para el área de Xeriatría se concentran en el HULA de Lugo.

Asimismo, también se publica la relación de aspirantes seleccionados en el concurso-oposición para el ingreso en las categorías de médico de urgencias hospitalarias y médico asistencial del 061. Entre los destinos que oferta el Sergas figuran cuatro plazas de médico de urgencias hospitalarias en el hospital mariñano y una en la Fundación Pública de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, con base en Foz.

Técnicos en farmacia, rayos o para laboratorio

Desde la Dirección Xeral de Recursos Humanos también dieron a conocer la relación de aspirantes definitivamente seleccionados en el concurso-oposición para diversas categorías de personal sanitario de formación profesional. Los destinos que se ofertan en la provincia son para técnico en farmacia (1 en Burela, 15 en el HULA y dos en Monforte); para técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico —1 en Burela, 10 en el HULA y cuatro en Monforte—; para técnico superior en radioterapia, seis en Lugo: para técnico superior en imagen para el diagnóstico, once en el HULA y para técnico superior en anatomía patológica y citología, cuatro en Lugo.