Adrián Ben recibió su homenaje como «o fillo máis querido de Viveiro»

A MARIÑA

El atleta olímpico ya es el único Fillo Predilecto de la ciudad tras un emotivo acto en el Teatro Pastor Díaz

01 nov 2022 . Actualizado a las 18:58 h.

Adrián Ben Montenegro ya tiene su título como «o fillo máis querido de Viveiro». La edil de Cultura, Lara Fernández-Noriega, profundizó en la etimología de la denominación Fillo Predilecto para explicar la concesión al atleta olímpico de un título que a nadie más han otorgado durante un emotivo acto celebrado en la mañana de este sábado en el Teatro Pastor Díaz.

Durante su concurso en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que terminó quinto en los 800 metros tras tres grandes carreras, la ciudad se echó a la calle para empujarlo al éxito desde a través de la pantalla gigante colocada en los jardines Noriega Varela. «Foi unha luz ao final do túnel que era neses momentos a pandemia», repasó la alcaldesa, María Loureiro, durante un discurso en el que enumeró sus méritos deportivos y personales, colocándolo como un ejemplo para los más jóvenes, y sin olvidar las constantes menciones a su localidad natal cada vez que compite en los grandes escaparates.

«Sempre vos vexo antes de comezar unha carreira», repasó el corredor, orgulloso patriota, en un agradecido discurso, donde no olvidó a ninguno de sus apoyos, así como a su familia y amigos.

Durante el acto, además, repasaron la trayectoria de Adrián Ben a través de diferentes vídeos, donde intervinieron sus primeros mentores, Luis Ramallal en el colegio Santa Rita de Galdo, y Felipe Martínez y Pedro Esmorís en la AD San Roque. Tampoco faltaron menciones al fallecido Mariano Castiñeira, su profesor en el Lucus Caixa Rural antes de dar el salto a la Blume de Madrid.

Arropado por Javi Gómez Noya y Óscar Husillos

La parte final del acto sirvió para que el mediofondista de Adidas repasase algunos momentos de su trayectoria, arropado por su familia y amigos, así como notables personalidades del deporte. El campeón de Europa de 400 metros Óscar Husillos estuvo presente, al igual que el juez viveirense Guillermo Sandino y el exatleta internacional Víctor Riobó y a través de un vídeo llegó la felicitación de uno de sus referentes, el triatleta Javier Gómez Noya, además de casi toda la gente de su entorno.

Adrián Ben: «Síntome moi orgulloso de ser de Viveiro e ver como me apoian cada vez que corro»

IVÁN ROLLE

Adrián Ben Montenegro retomará sus obligaciones en Madrid tras recibir una buena inyección de energía a cargo de sus familiares, amigos y vecinos. Junto a ellos, el atleta de Adidas celebrará este sábado los orígenes desde los que ascendió hasta convertirse en finalista mundial y el mejor ochocentista español de todos los tiempos en unos Juegos Olímpicos.

El Viveiro que siempre evoca en sus éxitos lo convertirá en su único Fillo Predilecto —ese honor se le retiró a Rodrigo Rato hace casi una década— durante un acto previsto a las 12 del mediodía en el Teatro Pastor Díaz y, ya a las 17.50 en la Praza Maior tomará la salida de la carrera popular que lo homenajea y que lo llevará por el mismo paseo marítimo de Covas donde cimentó sus primeras victorias.

Seguir leyendo