El pueblo que se prepara para recibir el premio por ser ejemplar: «Aquí se decide entre todos»

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VALDÉS / LA VOZ

A MARIÑA

Vecinos de Cadavéu se afanaron en las últimas semanas para tener el pueblo preparado para la visita de los Reyes
Vecinos de Cadavéu se afanaron en las últimas semanas para tener el pueblo preparado para la visita de los Reyes Soc. Popular y Cultural La Regalina

Cadavedo, en el Occidente astur y a unos 35 minutos de Ribadeo, recibirá el día 29 la visita de los Reyes

26 oct 2022 . Actualizado a las 21:19 h.

«Apreciamos, destacamos y reconocemos su diversidad productiva, la atención y el cuidado de los vecinos de mayor edad y la promoción de la cultura propia. Asimismo, valoramos sinceramente el hecho de que sea una comunidad viva, llena de iniciativas y organizada, en la que está asegurado el relevo generacional». Con estas palabras dirigieron el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, en nombre de la Princesa de Asturias, la felicitación remitida a la Sociedad Popular y Cultural La Regalina, que impulsó con éxito la candidatura de Cadavedo (Cadavéu) al certamen de Pueblo Ejemplar de Asturias 2022.

Los actos oficiales están previstos para el 29 de octubre, cuando se espera la llegada de los representantes de la Casa Real a esta parroquia del concejo de Valdés que, entre otros múltiples atractivos, goza de una estratégica ubicación, a unos 40-45 minutos en coche de Gijón y Oviedo, a menos de media hora del aeropuerto asturiano y a poco más de 35 minutos de Ribadeo, en la frontera gallega.

Desde la Fundación Princesa de Asturias adelantaron este viernes en su web que el sábado 29, a las 12 horas, será la visita de los Reyes, de la Princesa de Asturias y de la infanta Sofía a Cadavéu, donde se entregará el premio y habrá intervenciones. Al margen del programa oficial —se espera también una comida—, los vecinos ya han organizado para la noche una verbena con los grupos Madastur y Unión y Fuerza. Desde la Sociedad Popular y Cultural La Regalina son conscientes de que la parroquia capitalizará ese día todo el protagonismo.

«Este premio en Asturias es el máximo galardón a nivel vecinal, cultural y de asociacionismo», reconoce Ángel Valverde, presidente del colectivo, quien no oculta su satisfacción: «Es como ganar el Nobel. Que vengan sus Majestades es un gran orgullo para nosotros. No contábamos con el galardón porque sabemos que hay quien lleva años intentando conseguirlo».

Afirma que esta fue la segunda ocasión que de forma oficial promovieron la candidatura. En 2021 lo intentaron por primera vez y este año lo lograron. Valverde también recuerda que hace unas dos décadas hubo un conato de presentarse, «pero no era con mucha solvencia». Tanto él como el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, coinciden en señalar que hubo un episodio en el que el pueblo exhibió su gran unión, lo que les animó a presentarse al certamen. Esa situación se vivió a finales del 2020, cuando un argayo puso en peligro el emblemático hórreo del campo de La Garita. Se salvó gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y de los vecinos, con la Sociedad Popular La Regalina a la cabeza. «Casi se nos cae», reconoce Valverde, puntualizando que lo que se decidió se hizo por acuerdo vecinal: «Aquí lo llevamos todo a votación». Sostiene que ese sistema democrático es el que manda en el pueblo. También lo emplearán a la hora de decidir en qué invertirán los 25.000 euros que acompañan al galardón: «Lo hablaremos entre los 290 y pico de socios que somos». Manifiesta que no se han preparado ni han hecho nada extraordinario para aspirar al premio, ya que siempre se han preocupado por una buena conservación del pueblo y por darle vida: «Hacemos lo de siempre».

Sostiene que en Cadavéu les gusta tener el pueblo cuidado y que en los últimos días han reforzado tareas con alguna que otra poda, limpiezas... «Este fin de semana haremos los últimos retoques. Existe una colaboración total del pueblo», sentencia.

«Es la puesta en valor de la zona rural como una zona con vida»

«Es un motivo de orgullo que una parroquia como Cadavedo reciba este tipo de reconocimiento por su trayectoria vecinal, muy rica a nivel social, cultural...». El alcalde de Valdés, Óscar Pérez Suárez, aplaude a los vecinos y el trabajo de la Sociedad Popular y Cultural La Regalina: «Es una satisfacción por la puesta en valor de una zona rural que es una zona con vida y actividad los doce meses del año». Insiste en la importancia de vital cuando enumera que tiene un consultorio de salud, un colegio rural con una treintena de alumnos, un aserradero con 35 empleos directos todo el año, un completo sector de servicios hosteleros, albergue de peregrinos, ganaderías, playa con bandera azul, bellos acantilados, senda costera...

También destaca el peso del sector turístico, que avanza en la desestacionalización, ampliándose ya entre abril y octubre. Entre Villademoros, Cadavéu y Ribón, todos de la parroquia, suman unos 450 habitantes, destaca el regidor, quien reconoce que fue La Regalina la que impulsó la candidatura con el apoyo del Ayuntamiento valdesano. Este presume de haber conseguido el premio de Pueblo Ejemplar en dos ocasiones: en 2001 recayó en el Valle de Paredes.

Soc. Popular y Cultural La Regalina

El alcalde recuerda que, ya antes del título, el Concejo hizo una campaña muy potente en Fitur 2021 para divulgar Cadavedo: «Llevamos Cadavedo como imagen del municipio, siempre ha sido un buque insignia». Valora el espaldarazo del premio: «Una vez que se conoce, el impacto se multiplica de forma extraordinaria y el nombre de Cadavedo suena en todas las esquinas de España». A esta promoción —indica— contribuyen dos infraestructuras «muy positivas»: la A-8 y el despliegue de fibra óptica en el municipio. Operarios municipales complementan los trabajos vecinales estos días en la parroquia: «Si la familia real viniera a pasear hoy se encontraría Cadavedo bien. Los vecinos siempre lo tienen muy cuidado».

«Cadavedo siempre ha sido un pueblo muy turístico. Este año ya celebramos 17 bodas»

El presidente de La Regalina reconoce que la concesión de este premio —noticia que trascendió en septiembre— ha sido un revulsivo: «Cadavedo siempre ha sido un pueblo muy turístico y ahora con esto, más». A la oferta hotelera suma el ser paso del Camino de Santiago, el rico patrimonio histórico-cultural y paisajístico, las buenas comunicaciones por la A-8... «Este año ya celebramos 17 bodas en el pueblo», apunta, mientras reconoce que el espectacular paraje de la ermita de La Regalina ha acogido ceremonias con invitados famosos, también del mundo del cine, entre otros, Belén Rueda.

Además, desde la oficina de turismo de Valdés confirman el tirón de Cadavedo y en las últimas semanas han recibido muchas consultas telefónicas de personas interesadas en conocer los actos del 29 para desplazarse.

Cabe recordar que al cumplirse en 1990 el décimo aniversario de la Fundación y en conmemoración de esa efeméride, se creó un nuevo galardón, de diferente naturaleza y carácter que los Premios Princesa de Asturias, con el nombre de Premio al Pueblo Ejemplar, que se entrega coincidiendo con los premios antes mencionados.

LISTADO DE LOS GALARDONADOS

Galardonados         

Parroquia de Cadavéu, Valdés 2022

Sta. María del Puerto, Somiedo 2021

Somáu, Pravia 2020

Asiegu, Cabrales 2019

Mual, Cangas del Narcea 2018

Poreñu, Villaviciosa 2017

Comarca de los Oscos 2016

Colombres, Ribadedeva 2015

Movimiento asoc. Boal 2014

Comunidad vecinal de Teverga 2013

Güeñu/Bueño, Ribera de Arriba 2012

San Tirso de Abres 2011

Llastres, Colunga 2010

Comunidad vec. de Sobrescobio 2009

Torazu, Cabranes 2008

Soc. Hum. de S. Martín y Morea 2007

Comunidad vecinal de Sariego 2006

Porrúa, Llanes 2005

Villar de Vildas, Somiedo 2004

Navelgas, Tineo 2003

Herm. La Probe-Foz d. Morcín 2002

Valle y parr. de Paredes, Valdés 2001

Tuña, Tineo 2000

Com. vecinal y educat. de Ibias 1999

P. Xomezana y V. Huerna, Lena 1998

Comunid. Vecinal de Castropol 1997

Comunidad Vecinal de Nava 1996

Puerto de Vega, Navia 1995

Pastores de los Picos de Europa 1994

Com. vecinal Grandas de Salime 1993

S. de Luiña y Novellana, Cudillero 1992

Cubera, A. Am. Paisaje Villaviciosa 1991

S. E. de Cuñaba, Peñamellera Baja 1990

*Fuente: Fundación Princesa de Asturias