El embrujo de A Maruxaina por fin vuelve a conquistar San Cibrao

Iván Díaz Rolle
i. díaz rolle SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

xaime ramallal

Una multitud se echó a la calle para celebrar la fiesta cervense tres años después

14 ago 2022 . Actualizado a las 10:41 h.

Tres años después, A Maruxaina volvió a abarrotar las calles de San Cibrao. Todavía clamando justicia por la publicación en páginas pornográficas de las grabaciones a casi un centenar de mujeres orinando en la vía pública en la fiesta del 2019 y tras dos ediciones aplazadas por la pandemia, miles de jóvenes, y no tanto, volvieron a echarse a la calle para profesar su pasión por una celebración de Interés Turístico con pocos parangones en el verano gallego.

Con más baños públicos y seguridad —se instaló un punto de seguridad, otro de emergencias y un punto violeta contra las agresiones machistas—, más personal —la subdelegación del Gobierno prestó apoyo al Concello de Cervo— y un llamamiento al civismo, la fiesta se prolongó desde la mañana hasta altas horas de la madrugadas.

Tras la Premaruxaina del viernes, los bares de la localidad presentaban ambiente desde primera hora. A las 11 se dio el chupinazo, a las 12 engalanaron a A Maruxaina y desde las 12.30 sonaron las charangas Os Atrevidos, Santa Compaña, TNT y Rolling Band Mekánika sonaron para acompañar a los maruxainos, la mayoría vestidos como mandan los cánones: con pantalón de faena y cordón a modo de cinturón o falda, camiseta blanca y pañuelo. Hacia primera hora de la tarde la mayoría se agolpaba ya en los puntos más céntricos, en la Praza dos Campos, la Avenida da Mariña o la plata de O Torno.

En pandillas y familias, la mayoría retrasaron más de lo habitual la hora de la comida. Hacia las 19 horas en el arenal comenzaron los juegos tradicionales con competiciones de carretillas, cuerda y carreras de sacos, entre otras, y para las 23.00 comenzaron los fuegos artificiales previos al acto principal de la fiesta, a medianoche: el juicio a A Maruxaina. Vecinos y visitantes participan en el proceso contra la ninfa, que divide a quienes creen que alerta de los temporales y los que denuncian que distrae a los barcos para provocar naufragios.

A las 1.30 horas comenzaba la verbena con Arizona y Fénix. Se preveía que A Maruxaina, en su esperado regreso, se alargase hasta altas horas de la madrugada, con la esperanza de suprimir feas imágenes del pasado.

Rolling Band Mekánika grabó un videoclip ayer en plena fiesta con un tema dedicado a la sirena

Cuatro charangas acompañaron a los maruxainos y maruxainas durante todo el día en su paseo por las calles y bares de San Cibrao. Entre las más aclamadas estuvo Rolling Band Mekánika, que aprovechó la fiesta para grabar un videoclip con una canción de su propia autoría dedicada a A Maruxaina. «Maruxaina, deusa do mar. Protexe aos mariñeiros entre algas e coral. Maruxaina, vante xulgar. Queimade augardente e bailade ata fartar!», reza la composición de la banda de Negreira.

Desde la misma agrupación apuntaban también que el videoclip se estrenará «próximamente» y explicaban en un post publicado en sus redes sociales los motivos para esta original creación. «Este sábado chega A Maruxaina a San Cibrao. Namorados da súa lenda e a súa serea, fixemos esta canción para lembrala xuntos con vós. Pero precisamos a vosa axuda. Imos gravar en plena festa o videoclip que lanzaremos proximamente, este canto mariñeiro que está soando é tamén un retrouso que ten que facer saír á serea», explicaron a su público.