Olmo de Paz prepara su mejor golpe

A MARIÑA

CEDIDA

«Trabajo con la ilusión de llegar al Campeonato de España en dos años», dice el púgil de Ribadeo, que hoy debuta en profesionales

12 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Olmo de Paz Dorado (Figueras, 1997) prepara su mejor golpe. Ocho años después de subirse por primera vez a un cuadrilátero y tras 70 combates —de los que ganó un 80%—, el púgil de Ribadeo inicia su camino en el boxeo profesional. El gimnasio Fight Factory de A Coruña es testigo esta noche del estreno del pupilo de Chano Planas frente al angoleño Tavares Gamboa, que afrontará su cuarto combate en la categoría. El suyo será el duelo estelar de una velada que arranca a las 19 horas.

«Va a ser muy especial porque voy a luchar delante de toda mi gente. El runrún de que iba a empezar como profesional viene de hace mucho tiempo, y muchos estaban pendientes», destaca un deportista que entrenó «muy fuerte», asegura, para aprovechar la oportunidad que se le presenta: «Económicamente va a suponer un plus, pero no voy a vivir de esto. Yo tengo mi trabajo en el gimnasio y además entreno todos los días menos el domingo».

Las últimas semanas trabajó con más ilusión, si cabe. «No noto presión. Me dedico a esto, es lo que más me gusta. Si me quitas el boxeo me lo quitas todo. Entrené con mucha ilusión y tengo ganas de ofrecer espectáculo», asegura De Paz, que ayer superó el pesaje y ya se siente preparado para darlo todo: «Este combate está pactado en 67 kilos, aunque mi categoría es la wélter, de 66,5».

Tavares Gamboa será el primer obstáculo de un púgil mariñano que quiere seguir dando que hablar como profesional: «Aquí no hay en juego un título, es solo rodaje. Pero no puedo perder. Tengo que darlo todo porque a partir de ahora cada pelea va a contar para el ránking». En el horizonte se abren puertas interesantes para él: «Mi entrenador y yo tenemos un plan a corto-medio plazo. Trabajo con la ilusión de estar en el Campeonato de España en dos años o dos años y medio».

El púgil de Ribadeo sigue forjando con golpes certeros un camino que comenzó a escribir con 16 años. Su mejor gancho está preparado.