Susto para 900 viveirenses que están recibiendo notificaciones del Catastro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Desde el concello tranquilizan a los vecinos, están -dicen- actualizando el catastro y reflejan las expropiaciones por la línea de Feve que datan de 1968

08 feb 2022 . Actualizado a las 20:26 h.

Unos 900 vecinos de Viveiro están recibiendo notificaciones del Catastro y se muestran preocupados ante dichos comunicados. En muchos casos se están dirigiendo al Concello para recibir información. La alcaldesa, María Loureiro, insistía de nuevo en que no son expropiaciones, sino que desde Lugo se está actualizando el catastro.

La alcaldesa recordaba la nota que remitía ayer el gobierno local sobre este asunto, que publicaba La Voz: «Dende o goberno municipal quérese informar, en primeiro lugar, que mediante eses comunicados non se está a tramitar ningún tipo de expropiación, que estén tranquilos», insistía ayer la alcaldesa, María Loureiro.

El Concello de Viveiro explica que «simplemente, se está a realizar a modificación cartográfica das parcelas afectadas no seu día polas expropiacións da liña de FEVE no tramo comprendido entre Viveiro e Vegadeo. Unha modificación de acordo cos límites de expropiación levados a cabo en data 19-06-1968 pola Xefatura da Construción da Dirección Xeral de Transportes Terrestres, é dicir, a antiga FEVE, hoxe ADIF».

Es una actualización catastral, no nuevas expropiaciones, señala la regidora. «Mediante esta comunicación estase a notificar a todas as parcelas e edificacións que lindan coa liña de FEVE que se vai proceder a modificar a planimetría catastral. O obxectivo é incluír na planimetría as zonas de afección referida, sen que isto implique novas expropiacións». Son las ya realizadas en el 68 que estaban sin actualizar.

No obstante, muchos viveirenses recibían ayer más comunicados del Catastro y en el concello se recibieron más de veinte llamadas de ciudadanos preocupados por esta situación.

Algunos de los afectados, que también se dirigieron ayer a esta Redacción de La Voz en Viveiro, están consultando con abogados esta situación. Incluso estaban valorando la posibilidad de crear una plataforma o similar.

La regidora viveirense pedía ayer finalmente tranquilidad, ya que desde el Concello se pusieron en contacto con el Catastro y les aseguraron que no hay tales expropiaciones, que se trata de una actualización.