Berrocal, nuevo jugador del Viveiro: «Tengo la misma ilusión que cuando llegué al Madrid»

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Se declara «uno más» en la causa celeste en una Tercera División que no pisa desde que hace 13 años dio el salto a Primera desde el Real Madrid C

05 feb 2022 . Actualizado a las 08:00 h.

En su primer discurso público como jugador del Viveiro CF, Jesús Berrocal Campos (Córdoba, 1988) se aleja del perfil de estrella que le otorga su currículo y se anuncia dispuesto a ayudar «en todo lo que pida el míster» en su regreso a Tercera División 13 años después de dar el salto desde el Real Madrid C. Tras conquistar Europa con una selección española júnior donde sobresalían los nombres de Asenjo, Azpilicueta, Javi Martínez y Dani Parejo, el nuevo jugador celeste goleó en Primera, se asentó en Segunda y celebró ascensos y títulos antes de afrontar un desafío que, pese a su menor lustre, le motiva «tanto o más» que los anteriores.

«Sé dónde estoy. El Viveiro es un club familiar que tiene el bonito objetivo de celebrar su centenario en Tercera División. Tengo la ilusión de contribuir a ello», apunta un hombre dispuesto a sumar desde el mediodía de este domingo, cuando los celestes reciben al Juvenil de Ponteareas en Cantarrana. «Creo que mi experiencia y veteranía pueden reforzar al grupo, y en el campo haré lo que me pidan. Aportaré trabajo, y ojalá que también goles», promete Berrocal, «con la misma ilusión que cuando empecé o llegué al Madrid».

El jugador andaluz de 33 años no se ve con ningún lugar en el once asegurado, tras desarrollar casi toda su carrera como delantero y mediapunta, aunque también fue utilizado como mediocentro en su último curso en el Pontevedra: «El entrenador (David Páez) me conoce a la perfección, sabe lo que puedo dar, y estoy dispuesto a hacer la función que crea conveniente. Soy uno más y como los demás trataré de aportar mi granito de arena para llegar al objetivo». 

El director deportivo Luis del Río presenta al último fichaje del Viveiro
El director deportivo Luis del Río presenta al último fichaje del Viveiro PEPA LOSADA

En plena forma

Sin equipo desde que terminó la última temporada en el Villarrubia, que no pudo mantenerse en Segunda B, Berrocal dice llegar en forma: «El año pasado tampoco empecé la temporada hasta enero. Ahora he esperado hasta febrero, pero he entrenado mucho individualmente y con el club, y vengo de ganar la Korantina Cup con la selección de la AFE. Jugamos contra equipos de gran nivel de Chipre, Inglaterra... Además, ahora hay mucha más información nutricional y de entrenamientos que hacen que un jugador que se cuida pueda alargar mucho más su carrera». 

Un idilio con Galicia

«Tuve ofertas de Segunda RFEF y Tercera, pero no quería irme lejos. Vivía en Pontevedra, me tratan muy bien allí, es dónde nació mi hija, y estar cerca de mi familia es fundamental», explica sobre su inactividad durante los últimos meses y las razones para aceptar la oferta del Viveiro. Su relación con Galicia es muy estrecha, a pesar de que su larga trayectoria solo se cuenta un conjunto irmandiño; defendió la camiseta del Pontevedra entre el 2017 y el 2020.

Su idilio con la comunidad comenzó en su primera experiencia tras salir del Madrid. En el curso 2008-09 jugó en el filial del Racing de Santander y disputó tres ratos en Primera en los que le dio tiempo de firmar un gol «inolvidable»: al Deportivo en Riazor.

«Es uno de los grandes recuerdos de mi carrera», admite un futbolista que fichó por el Espanyol a los 13 años, tras destacar con la selección de Córdoba. «Me querían el Atlético de Madrid y el Valencia, pero me decanté por el Espanyol por cómo trabaja la cantera», rememora «orgulloso» de su pasado perico y de haber defendido poco después al Real Madrid, «un club único en el mundo». Después de su estancia en el Racing, pasó por el Granada [donde ascendió a Segunda], Ceuta, San Roque de Lepe, Recreativo de Huelva, Burinam United [con el que conquistó el triplete en Tailandia y llegó a cuartos de final de la Champions de Asia], Ponferradina, Hércules, Pontevedra y Villarrubia.

El Viveiro es su nuevo club, quizás el más humilde de todos, pero no renuncia a volver a la élite: «Voy a darlo todo y si llega la oportunidad estaré preparado».

Berrocal militó durante tres temporadas en el Pontevedra y decidió asentarse en la ciudad del Lérez
Berrocal militó durante tres temporadas en el Pontevedra y decidió asentarse en la ciudad del Lérez emilio moldes